Los Cabos, Baja California Sur.- En el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR 31) existe la amenaza del cierre del turno vespertino para el nuevo ciclo escolar, este instituto cuenta con una matrícula escolar de 1,943 estudiantes distribuidos en ambos turnos, de los cuales la mitad podría quedar sin un espacio donde estudiar.
Lee: Docentes esperan basificación en Baja California Sur este 2024
Roberto Ávalos Murillo, director del plantel, dijo que durante el actual ciclo escolar 2023-2024 los estudiantes continuarán recibiendo sus clases sin ningún problema, pero sería en el próximo periodo cuando quedaría cerrado el turno vespertino y no se estaría ya inscribiendo a ningún estudiante.
El director del CETMAR 31 de Cabo San Lucas explicó que los alumnos que están en primero y quinto semestre que van a pasar a segundo y cuarto semestre continuarán sus estudios para no entorpecer su aprendizaje, evitándoles además el problema ante la falta de espacios en otras escuelas que se sabe de antemano se encuentran saturados.
Externó que esta situación se debe a la falta de personal administrativo para atender el turno vespertino, el crecimiento del plantel ha sido muy grande desde hace varios años y se había estado apoyando al estado en la cobertura, pero indicó que se tuvieron algunos problemas en cuanto a la contratación del personal, contrarrestando la atención a los estudiantes.
Manifestó que hace dos años y medio se contaba con 12 personas de contrato para atender las cuestiones administrativas del turno de la tarde, pero en la actualidad no se tiene, por lo que se han enfrentado a algunas situaciones graves de vandalismo, violencia y consumo de sustancias ilícitas.
El plantel está edificado en un área de 4 hectáreas, por lo que se complica que se pueda mantener la vigilancia en todo el terreno por parte de un solo prefecto que brinde seguridad a los alumnos durante el turno vespertino.
Se requiere de personal del área de control escolar y área de orientación, entre otros, por lo que no se puede cumplir con el cometido que es darle una educación de calidad y en un ambiente agradable a los jóvenes.
Ante la falta contratación de más personal es que el turno vespertino podría quedar cerrado para el ciclo escolar correspondiente al periodo 2024-2025, lo que vendrá a abonar aún más, a la falta de espacios escolares, la demanda en el municipio de Los Cabos es alta y muchos jóvenes se quedan sin estudiar.
Detalló que desde el 2021 que entró en funciones como director se acercó a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública para tratar de resolver la problemática; sin embargo, a la fecha no ha tenido respuesta positiva y esta situación ya no puede sostenerse más.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para evitar pueda ocurrir una sobre carga de trabajo en el personal que se tiene de contrato o un incidente entre los alumnos por no contar con suficiente personal que les mantenga vigilados y brindarles la seguridad correspondiente.