Prevén escasez de agua en la capital del estado

El OOMSAPAS pide evitar el desperdicio, para que todos dispongamos del recurso

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de febrero de 2022

Las colonias que están en zonas altas son las que presentan más problemas de falta de agua. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), Mario Ramón Gálvez Gámez, señaló que hay colonias del municipio que presentan importantes problemas en el suministro de agua, aseguró que se acerca verano y se tendrá una demanda mayor del suministro, situación que deben prever tanto autoridades como ciudadanos ya que el desperdicio de agua es uno de los principales problemas que existen para que el líquido no llegue a todas las colonias.

“Debemos de trabajar en la cultura del cuidado del agua aquí en la ciudad de La Paz, se malgasta mucho y es un problema importante, trabajamos con un déficit en cuanto al volumen que requerimos de alrededor de 200 litros por segundo, eso significa tener operando 5 o 6 pozos o quizá más, dependiendo la producción que se tengan de estos pero no es posible construirlos, no hay forma de poder extraer más agua de los acuíferos, tenemos un acuífero sobreexplotado que no da más para extraer volumen de agua”.

“Las fuentes son las mismas y cada vez con más complicaciones para poder extraer el agua, es decir, crece la demanda, pero la oferta de agua potable que disminuye por la situación de que los acuíferos se van abatiendo, nuestras fuentes cada vez se deterioran más y hay que estar dándole constantemente mantenimiento, todo representa dinero, pero principalmente necesitamos mayor volumen de agua”.

Mencionó que en general Baja California Sur se encuentra en una zona con severas afectaciones de agua y en este tenor, se prevé una difícil situación en verano, la dependencia ya trabaja en acciones que se puedan implementar para subsanar las necesidades ante la alta demanda de servicio que se estará presentando en los próximos meses para poder sortear las complicaciones que vengan.

Las partes altas de la ciudad son las que mayores problemas presentan por falta de agua potable, hay colonias donde no llega el líquido y debe ser enviado a través de pipas para que familias puedan contar con el suministro, aunque hay familias que aseguran que estos tandeos tardan mucho en llegar, Gálvez Gámez reconoció que se tienen problemas en zonas alejadas al centro de la ciudad.

Las autoridades hacen un llamado a la población a fomentar la cultura del cuidado del agua ya que se vendrá un verano con muchos retos para el tema de lagua en el estado

“Nuestro problema siempre va a ser las partes altas de la ciudad, en general son en estos sitios donde tenemos mayores complicaciones para suministrar agua, colonias como Ampliación Vista Hermosa, Agustín Olachea, la Rinconada, que son partes muy altas, tenemos las partes muy alejadas también que son un problema para abastecer agua, Ampliación Márquez de León, Lagunitas, entre otras”.

Destacó que al noroeste de la ciudad es donde mayor complicación hay para lograr suministrar agua ya que se debe atravesar diversas zonas para llegar a puntos específicos donde se requiere atención. Se está abocando en resolver las severas problemáticas que existen, aunque en el mayor de los casos resulta complicado.

“Hay que asumir esto como un reto, como una cuestión que debemos empezar ya a ponerle una solución en los puntos que es posible, seguimos con todas estas acciones que a nosotros nos tiene que llevar de alguna manera a sentir una mejora, a sentir que el servicio no decae, creo que ese es el gran reto, evitar que este servicio empeore más. La ciudad de La Paz crece, conforme crece demanda mayor agua”.

“Vamos a tener complicaciones permanentemente, no esperamos tener cosas peores ya que nuestro compromiso es buscar que cada familia tenga el agua suficiente para sus necesidades, que podamos sortear esta complicación, la misma agua que tenemos es la que podemos abastecer no hay más agua, aquí lo importante es que el uso que hagamos todos nosotros, si todos los ciudadanos empezamos a hacer un uso realmente racional del agua para aquellos que tengamos servicio más frecuentemente podemos ayudar a las familias a quienes no les llega seguido”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Los tandeos que se están realizando normalmente de pipas son de 10 a 12 días donde se lleva agua a ciertas colonias de la ciudad, hay algunos lugares más distantes de La Paz que también presentan problemas como Todos Santos y rancherías cercanas, detalló que son estos lugares donde tardan un poco más enviar el suministro debido a que se tiene limitaciones por la falta de pipas.

Finalmente hizo un llamado a paceños a fomentar la cultura del cuidado del agua ya que se vendrá un verano con muchos retos para el tema del agua en el estado.