Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante esta Temporada de Tormentas y huracanes se deben de seguir las recomendaciones que la autoridad municipal de Protección Civil emita a través e los medios informativos oficiales, para prevenir se presenten incidentes y desgracias que lamentar.
Una parte importante es no acercarse a las playas cuando haya presencia de un fenómeno hidrometeorológico cercano ya que, este puede ser una práctica donde se esté poniendo en riesgo la seguridad.
Lee: Preparan operativos ante la temporada de lluvias
El Subdirector Municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez. señala que quienes habitan en zonas de riego y alto riesgo el tener un plan de emergencia para saber la ruta más segura hacia alguno de los 42 refugios temporales que se aperturarán en Los Cabos, los cuales ya fueron supervisados y se encuentran listos para operar en caso de ser necesario. También hay quienes se refugian en viviendas de familiares o amistades con las que se van a quedar en lo que pasa el peligro.
“La recomendación es no esperar a que este la tormenta o huracán este azotando la localidad para hacerlo, la prevención es importante cuando se tiene la presencia de una tormenta o huracán, de igual forma acudir a las playas es peligroso ya que el mar se pone muy agresivo, aunque se encuentre alejado se puede tener la presencia de grandes olas y vientos fuerte, cuando se coloca la bandera roja es preferible no acercarse y cuando es bandera negra es cuando ya el fenómeno hidrometeorológico está entrando y está prohibido acercarse a las playas”, dijo
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Temporada Ciclónica para el 2023 que dio inicio a partir del 15 de mayo al 30 de noviembre en el Océano Pacifico indican las autoridades de la Conagua que será más intensa debido a que se tendrá un mayor calentamiento de aguas del mar por la presencia del fenómeno atmosférico denominado del Niño.
“Pronostican la formación de 16 a 20 huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales de 9 a 11 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2; de 3 a 5 podrían alcanzar las categorías de 3,4 o 5. Los cuales llevarán por nombre: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda; Finalizó diciendo Cota Márquez.