Primaria se halla en zona de inundación en Valle del Cabo

Verónica Gabriela González

  · martes 21 de agosto de 2018

Ante el crecimiento poblacional se requiere cada vez de más escuelas, pero deben estar ubicadas en zonas adecuadas. (Verónica González Soto) / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Busca evitarsupervisora de Zona Escolar 37 del nivel primaria, que se décontinuidad a la obra de construcción de más aulas en la EscuelaPrimaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la Colonia LasPalmas, porque están en zona de inundación.

Externó María Elena Alonso, supervisora del nivel primaria dela Zona 37 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en CaboSan Lucas, que en otro tema, le notificaron de que ayer lunes,durante el inicio de clase se registraron alumnos que buscabanespacios en las escuelas de diversas colonias.

Continuó diciendo que le hicieron de su conocimientopor parte de los docentes de algunas escuelas de Cabo San Lucas,que hay niños que han acudido a las escuelas solicitando algúnespacio donde estudiar, sin resultados positivos, porque éstosestán ya saturados.

Destacó que de esto tenían conocimiento las autoridadeseducativas desde que antes de que iniciara el nuevo ciclo escolar,“ya sabían que no habría cupo para los estudiantes nuevos quevan a los planteles a inscribirse, porque estos ya se encuentran altope de su capacidad”.

Mencionó que será el día de hoy martes,  cuandoestén supervisando en las escuelas de la zona para tener elnúmero específico de estudiantes que se anotaran en la búsquedade un lugar donde estudiar, a fin de saber la cantidad exacta ycotejarla con demás supervisores, para buscar solución a lademanda que surge de última hora, como en cada cicloescolar.

Detalló que viajó a la ciudad de La Paz, a fin de tratar una serie de problemas en la Escuela Lázaro Cárdenas, debido a  quelas últimas 4 aulas construidas en el plantel, están en muy malascondiciones,  debido que fueron edificadas mal, así que lasautoridades llegaron a la conclusión de derrumbarlas, para evitartragedias.

Añadió que actualmente se están construyendo 4salones que reemplazarán las aulas a derrumbar, sin embargo, lasaulas que están edificando, están en zona inundable, es decir, deescurrimiento, que de  igual forma pueden implicar unriesgo.

Lee también: ConstruiráUABCS otro edificio en campus LosCabos

Externó que para evitar todo este tipo de gastos tirados a labasura, debe de  haber una supervisión en las obras escolares porparte de las autoridades estatales, en este caso, el InstitutoSudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), “nose puede estar tirando el dinero, de por sí no hay, así que esode construir para luego derrumbar no está bien".

Así mismo, comentó  que la sorpresa para el alumnadoy docentes, es que ahora que iniciaron clases, es que los salones aderrumbar no cuentan con los aires acondicionados, por lo que unpromedio de 120 niños tiene que sudar la gota gorda,  y sufrirlas inclemencias de las altas temperaturas que se tiene en LosCabos.

Aclaró que hay un proyecto para la creación de una escuela enValle del Cabo, incluso ya está autorizado, pero no se hanagilizado los trámites de la localización del terreno donde se vaa construir, debido a que los trámites tiene que ejecutarlosHéctor Jiménez, titular de SEP en la entidad, y a su vez debesolicitar al Cabildo para que indiquen el predio para edificar estainstitución escolar.

Al concluir, aclaro María Elena Alonso que mientras lostrámite para una la construcción de la nueva escuela no seagilice, la demanda escolar seguirá en aumento, situación queprovoca el sufrimiento de los padres de familia, al tener que ir deun plantel a otro en busca de espacio para sus hijos.