Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las colonias de reciente creación en Cabo San Lucas presentan una mayor demanda de espacios en escuelas primarias, tan solo en la zona escolar 37 hay una lista con 330 niños en espera.
Lo anterior fue dado a conocer por la supervisora del Nivel Primaria de esa zona, María Elena Alonso, quien dijo tener 20 años laborando en esta delegación municipal y considera que el actual ciclo escolar 2023-2024 es el más grave debido a la larga lista de menores que están esperando un espacio para poder continuar con sus estudios.
Lee: Tuvo educación primaria en BCS cobertura total
Esta situación no ocurre solamente en esa zona, pero si es en la que más se tienen menores en lista de espera, y es que el crecimiento se ha ido incrementando hacia Mesa Colorada, Chulavista, Aztecas, Miranda, Mezquites, Altos de Miranda, López Obrador entre otras colonias, dijo.
Externó que éste martes, se tuvo la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, y Edgar Ruelas Andrade, director de Educación Primaria, viendo la estrategia que se pueda adoptar para atender esta alta demanda de espacios al nivel primaria que hay en la delegación.
“En otras zonas escolares como la 45, la 50 y la 46 no es tan grave, pero en mi zona es donde está recrudecida esta situación debido al número tan importante de niños que carecen de un espacio para iniciar la primaria en primer grado, aunque también hay solicitudes en otros niveles, esto puede deberse a que, están llegando más familias a la localidad y se asientan en esas colonias, es una realidad latente y una situación que de alguna manera tiene que resolverse”, expresó.
Señaló que para mitigar un poco esta alta demanda, ya se cuenta con dos aulas móviles en la primaria Efraín Ceseña ubicada en la colonia Mesa Colorada, “está proponiendo la titular de la SEP en la entidad traer tres aulas móviles más, lo malo de esto, es que, de aquí a que lo dicen y lo resuelven para cumplir dicho compromiso, pasan meses y esos niños se van retrasando, se van quedando desfasados en sus aprendizajes, entonces la otra es buscar improvisar algunas aulas en la colonia Aztecas, esto en lo que respecta a mi zona”.
Explicó que es un aula móvil da respuesta a la demanda pero es algo incómodo para los niños, “la Secretaría argumenta que no hay terreno donde construir y esa tarea la tienen que resolver ellos, no nosotros, si no pueden resolver ellos, menos lo vamos a poder hacer nosotros”.
“El terreno que está desocupado en la colonia Aztecas, parece que no está en forma regular, no cuenta con clave catastral, para que se pudiera donar a la Secretaría de Educación Pública y poder construir allí una escuela primaria que dé respuesta a la demanda que hay en esa área, pero al parecer allí se van instalar algunas aulas Improvisadas para atender a los menores y dar respuesta inmediata” explicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hace aproximadamente 20 años, atendimos en carpas y a todos los menores se les abrió un espacio con la oportunidad de estudiar, pero posteriormente se ha ido agravando el problema, no se ha atendido como debiera, y hubo cientos de niños que se quedaron el ciclo sin cursar la escuela”.
“Yo le preguntaba a la Secretaria si van a atender esta demanda actual, porque a mí me presionan los padres de familia, me procuran en la oficina, en las escuelas y donde quiera, y yo, no tengo la capacidad de respuesta para resolverles su problemática, la solicitud es un derecho de sus hijos a recibir educación”.
Explicó que de por sí, la pandemia atrasó el programa educativo, ahora con la falta de espacios, se está recrudeciendo el problema en escolares, para finalizar dijo que este jueves sostendrá reunión con los padres de familia en la escuela Francisco Romero Escopinich en Chulavista para atender la necesidad existente para sus hijos.