La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una mujer de avanzada edad del Asilo de Ancianos “San Vicente de Paúl“ falleció, dos personas más están hospitalizadas y un tercero intubado luego de que los 27 residentes de esa institución se contagiaran de Covid-19, en un brote que también infectó a 13 de 26 trabajadores y colaboradores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Odalys Rodríguez, directora del Asilo explicó que la residente que falleció dio positivo a la prueba aunque no presentó síntomas de la enfermedad; aclaró que desde diciembre pasado su salud se había venido deteriorando, motivo por el cual estaba recibiendo cuidados paliativos.
Una persona más que padece demencia senil fue trasladada a su domicilio en donde está siendo atendida por la familia; el resto de los ancianos que permanecen en Asilo se encuentran bien, algunos con síntomas leves y otros asintomáticos.
El asilo cuenta con cuatro tanques de oxígeno disponibles y el ofrecimiento de la Secretaría de Salud de proporcionarles más equipos en caso de que se requieran; esta misma dependencia les ha enviado personal médico para atender a los pacientes y dar seguimiento al brote; De parte del DIF se han sanitizado en tres ocasiones las instalaciones, además de qué de manera altruista algunos particulares han enviado otros insumos.
Odalys Rodríguez señaló que al interior del asilo la situaciones es estresante tanto para el personal como para los ancianos, detalló que en el caso de quienes tienen capacidad para darse cuenta de la situación han reaccionado “de manera normal” debido a que no presentan síntomas,; informó que los ancianos fueron redistribuidos y aislados de acuerdo a su fragilidad física.
Indicó que para la institución ha sido de gran utilidad los sillones reposé, ya que según indican los médicos, en los casos de problemas de saturación de oxígeno es mejor que los pacientes no estén acostados.
No descartó la posibilidad de que el virus haya ingresado entre el personal que se mantenía asintomático y que sin saberlo tuvo contacto físico con los residentes.
Hizo referencia a la solicitud que desde el pasado 2 de febrero presentó al Secretario de Salud para que se incluyera al personal, a los ancianos y a los residentes del Asilo en el programa de vacunación, pero el funcionario le respondió que no tenía facultades para este tipo de decisiones.
Posteriormente, en el mes de marzo, Odalys Rodríguez presentó por escrito a la delegada de Secretaría de bienestar DiphnaYanssén Weichselbaum esta misma petición, y el 8 de marzo le respondieron que en sentido negativo con el argumento de que la funcionaria federal no tenía capacidad para una decisión de esta naturaleza; es decir, que tendrían que esperar su turno y que sí se podría vacunar a los ancianos en el Asilo, pero conforme a los tiempos de la estrategia de vacunación; hay que recordar que hasta este 23 de marzo, la ciudad de La Paz no ha recibido vacunas para adultos mayores, como sí ha sucedido en el resto de los municipios.