Los Cabos, Baja California Sur.- Mientras que la actualmente tormenta tropical Bárbara se debilita, alejándose de nuestras costas, encontrándose hoy a 2,535 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y según pronósticos, seguirá internándose hacia el océano Pacífico, se tiene una nueva zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco y Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional informa que la zona de baja presión, ahora con 70 % de probabilidades para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 % de probabilidad en 5 días, se asocia a la onda tropical No. 11 y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, presentando vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, y se encuentra a 835 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, referencia como su punto más cercano.
A ESTAR ATENTOS
En el puerto de Cabo San Lucas, la autoridad náutica, a cargo Vicente Arturo Martínez Morales, capitán de puerto, recomienda a la comunidad marítima que se mantenga atenta a los reportes que emitan a través de los canales de comunicación, a fin de no tener sorpresas desagradables, tomando en consideración que es temporada ciclónica y se tienen cambios imprevistos en el clima.
A un mes y medio del inicio de la temporada de tormentas tropicales para el Pacífico mexicano, se han formado ya dos huracanes, Alvin y Bárbara, ambos han alcanzado la categoría 4, originando vientos de 250 km/h, afortunadamente estos no han impactado en tierra, avanzando ambos por el mar sin causar mayores afectaciones.