La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Hans Abraham Vázquez Valdez, delegado de Procuraduría de la Defensas del Contribuyente (PRODECON) en el estado, dio a conocer que dentro de la dependencia se han detectado casos de quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues los actos de estos generan dudas a los contribuyentes que no son aclaradas de forma inmediata e informó que se implementan las asesorías presenciales y remotas para aclaraciones, y en todos los casos atendiendo las restricciones que impone la emergencia sanitaria del Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que en el 2020 se dieron más de 4 mil asesorías y apoyando en otras situaciones que aquejan a los usuarios, como por ejemplo la omisión de devolver los saldos a favor de los asalariados, y así como en las devoluciones de IVA.
El delegado de la Prodecon informó que a través del portal podrán sacar los contribuyentes una cita para tener una reunión con un asesor, pues apoyados de la aplicación de Zoom darán a sus usuarios una explicación de sus dudas y requerimientos de información.
Por otra parte informó sobre la nueva ubicación de la delegación de la PRODECON la cual se encuentra ubicada en Blvd 5 de febrero S/N, Local 35-A Tercer piso, Esquina Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. verdad, Colonia Pueblo Nuevo, en una conocida plaza comercial.
Asimismo, el representante de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California Sur informó que el pasado 6 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa enviada por ese organismo a la Cámara de Diputados, en la que se propusieron modificaciones fiscales para aplicar una Tasa del 0% de IVA en suministro de medicamentos en hospitales privados.
Una serie de beneficios a pequeños productores del sector primario; beneficios en deducciones personales; otorgar “fecha cierta” en documentos privados y en el procedimiento para acreditar la materialidad de operaciones calificadas como inexistentes (69-B del CFF) y Fortalecer el procedimiento de Acuerdos Conclusivos.
Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a no caer en manos de defraudadores que hacen llegar a los contribuyentes documentos físicos o archivos en correos electrónicos y que les piden depositar dinero a una cuenta para evitar el embargo y saldar alguna cuenta fiscal.