La Paz, Baja California Sur. (OEM).- Representantes de organizaciones de productores agrícolas, ganaderos, de organismos de sanidades, de usuarios de agua y funcionarios estatales abandonaron el Foro para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas, debido a la ausencia del diputado federal Feliciano Flores Anguiano quien en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento participaría en este evento que se desarrolló en el Centro Cultural La Paz.
Vía redes sociales, el legislador justificó su falta explicando que le fue imposible asistir debido a sus ocupaciones en el Congreso, aunque envió una felicitación a los participantes por su apoyo en este encuentro, cuyas aportaciones dijo, servirán de mucho en la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Según el programa, asistirían también los diputados federales Alfredo Porras Domínguez e Isaías González; el primero informó con anticipación que no podría estar presente y el segundo envió un representante; el que sí participó fue Francisco Cravioto con la conferencia magistral Cambios necesarios en el modelo legal hídrico relacionado con la Minería en México, para garantizar el derecho humano al agua y medio ambiente.
Manuel Rangel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal, Manuel Rangel y Santiago Pelayo, presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo lamentaron la ausencia del diputado Flores Anguiano ante quien deseaban exponer la problemática de sus sectores y denunciaron que el foro se convirtió en una especie de encuentro anti minero organizado por grupos ambientalistas.
Santiago Pelayo explicó que una de las problemáticas que pretendía exponer en este evento era el su preocupación por la iniciativa que se fragua en el congreso federal, para incluir en la ley el cobro del agua del subsuelo a los productores agrícolas, lo que en caso de aprobarse pondría en serios problemas a los propietarios de más de 700 pozos agrícolas de Comondú, en donde de por sí los apoyos en este gobierno son raquíticos o escasos, y algunos incluso desaparecieron.
El. Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Luis Andrés Córdova Urrutia también abandonó el foro, y aunque aclaró que no tiene nada en contra de estas ONGs ambientalistas, lamentó que estas organizaciones hayan coordinado de manera exclusiva el evento, sin tomar en cuenta a otros sectores empresariales, turísticos y de actividades primarias; pidió que el evento se organizara de nuevo pero con la presencia de los diputados federales de la comisión de Recursos Hidráulicos.
En su intervención el director de la Comisión Estatal del Agua Jesús Leyva Solano, destacó la necesidad de más recursos para obras de infraestructura en materia hídrica y alertó sobre la gravedad que representa la insuficiencia del vital líquido, una vez que el déficit de agua es cada vez más grande.