La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de Baja California Sur impulsa la economía de familias del Valle de Santo Domingo a través del apoyo a productores de trigo.
Lee: Buscan investigadores de la UABCS reducir costos de producción del camarón blanco
En 2023, se otorgaron 1.3 millones de pesos para flete de 1,860 toneladas. Se planea una campaña contra el carbón parcial del trigo para garantizar calidad y reconocer al municipio de Comondú como zona libre ante SENASICA.
El titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán sostuvo reunión con las y los productores de trigo del municipio de Comondú, para planificar el tiempo de siembra de este grano, durante el periodo de noviembre – diciembre 2024, uno de los cultivos más importantes para la agricultura en esta zona.
Lee: Buscan investigadores de la UABCS reducir costos de producción del camarón blanco
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural de esta dependencia, Ramón González López; recordó que en 2023 el Gobierno del Estado apoyó a productores de trigo con 1.3 millones de pesos, para cubrir el 50% del costo del flete de mil 860 toneladas que fueron movilizadas de Ciudad Constitución a Ciudad Obregón, Sonora, ya que la producción de ese periodo correspondió a 33 mil toneladas.
Para garantizar la calidad en el producto, se comprometió a planificar la campaña contra el carbón parcial del trigo, enfermedad que afecta a este cultivo a través de un microorganismo que acaba con el grano.
Precisó, que no se ha reportado la presencia de esta enfermedad sanitaria en el Valle de Santo Domingo; sin embargo, lo que se pretende con esta campaña es que se reconozca al municipio de Comondú como zona libre del carbón parcial ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Bermúdez Beltrán subrayó que continuarán trabajando en favor de esta zona para garantizar el bienestar económico del sector productivo primario de Baja California Sur.