La Paz, Baja California Sur.- Los docentes de la Escuela Secundaria Técnica 20 Francisco Contreras Contreras impidieron el acceso a la exdirectora Amor Trujillo Narvaez Meza a las instalaciones educativas.
Lee: Por norma escolar, no es posible regreso de la exdirectora de la secundaria 20
El cuerpo docente de la secundaria ha estado trabajando bajo protesta desde marzo debido a la posible reinstalación de la exdirectora de la institución. El profesor Manuel Arroyo Hernández informó que la negativa se debe a que la directora fue removida de su cargo por acusaciones de presuntos abusos, humillaciones al personal y mal uso de recursos financieros.
Por tanto, al no atenderse estas denuncias, este lunes 15 abril, los maestros y maestras no permitieron el regreso de la exdirectora.
“Nosotros los docentes rechazamos la presencia de la exdirectora Amor Trujillo debido a las anomalías previamente expuestas. Además, tras reuniones con la base trabajadora de la escuela y con compañeros afectados,ellos expresaron su deseo de que no regresara debido a los daños causados, en una asamblea el pasado viernes dejamos claro que no queremos su retorno”.
Ramón Guillén Quiroz, responsable de la biblioteca en el turno matutino de la institución, informó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con la secretaria de educación pública, Alicia Meza Osuna, donde se intentó persuadirles para que aceptaran el regreso de la exdirectora, sin embargo, Guillén Quiroz afirma que no se llegó a ningún acuerdo. Únicamente se discutió la posibilidad de consultar la opinión de los compañeros, pero nunca se aceptó el retorno de Amor Trujillo.
“El dia viernes nos reunimos y se nos quiso convencer del regreso de la exdirectora e incluso querían que nosotros habláramos con los demás compañeros para a su vez convencerlos pero no se llegó a ningún acuerdo, quedamos en hablar con los compañeros pero ellos no aceptaron que ella regresara”, aclaró Guillén.
Compartió que la autoridad educativa argumenta que la exdirectora merece una segunda oportunidad debido a que durante su tiempo fuera de la institución realizó un doctorado, lo que se espera que le permita adoptar una nueva actitud frente a sus responsabilidades.
"Nos pidió disculpas, pero esto ya es muy difícil de que se pueda, por todo el daño que se le causó a la escuela. Entonces, es lo que debemos no permitir. Aquí, lo principal, el centro de la situación son los alumnos, los alumnos que son los que nos importan."
PIDE DISCULPAS PÚBLICAS
La exdirectora Amor Trujillo Narváez habló frente a los medios de comunicación y externó su deseo de que se resuelva esta situación de manera favorable. Comentó que de manera pacífica se presentó a las instalaciones con el deseo de trabajar, ya que su intención es terminar su ciclo como docente "con la frente en alto".
Respecto a las acusaciones por parte del personal docente, ella explicó que se separó del cargo como directora ya que por convocatoria se le otorgó una beca- comisión para realizar un doctorado, sin embargo, al querer incorporarse, el personal se niega a darle ingreso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sostuvo que su intención no es generar alguna alteración, sino resolver las inconformidades, por lo que pidió una disculpa pública por las acciones que pudieron ofender a algunos de los docentes.
"Simplemente pedir una disculpa pública, como ya lo hice a todos mis compañeros. Tuve esa valentía de recibir en una reunión sus inconformidades, a cada uno les fui explicando los motivos por los cuales tuve un comportamiento hacia ellos y se les hizo una disculpa pública. Y esto lo doy a conocer a todos. Es de humanos equivocarse y es de humanos pedir una disculpa, con la frente en alto para venir a trabajar".
Finalmente, mencionó que desea que toda esta situación se resuelva de manera favorable por el bienestar de los alumnos de la institución.