La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diabetes mellitus y la hipertensión arterial están dentro de las principales enfermedades crónicas que afectan a la población derechohabiente del país.
De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del Instituto, 1 de cada 3 niños en nuestro país tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en adultos la medida es 7 de cada 10, esto representa un reto de salud pública, pues los datos arrojan que hay un aumento de estas enfermedades y el riesgo en la actualidad está latente en personas más jóvenes, afectando incluso a los más pequeños.
Las bebidas azucaradas, comida chatarra y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo de estos padecimientos; aunado a ello, estos malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, contribuyen a otras afectaciones a la salud, tales como: caries, depresión, riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y daño renal.
Ante este panorama, la representación del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, a través de la Subdelegación Médica, realiza actividades de prevención en dependencias de los 3 órdenes del gobierno, a través de las brigadas de salud comunitaria, quienes toman muestras de glucosa, miden los niveles de presión arterial, peso y talla, entre otros.
Además, realizan sesiones de activación física personalizada, que pueden desarrollarse en los espacios de oficina; también se brinda orientación nutricional y, en caso de detectarse algún problema de salud, las y los derechohabientes son canalizados a una consulta de medicina familiar.
Asimismo, con estas acciones se busca detectar y atender enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, enfermedades dentales, problemas de los pies, para ser atendidas a tiempo y evitar complicaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte, la actividad física es considerada una actividad cardiovascular, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardíaco en el que se incluye el corazón y los pulmones. Además, abona a bajar los niveles de estrés y en combinación con una dieta saludable, contribuye en la pérdida de peso, de ahí la importancia de que se promueva entre las y los trabajadores al servicio del Estado.
Para solicitar la presencia de las brigadas en las oficinas de gobierno, solo hay que enviar oficio dirigido a la subdelegada del área Médica, Dra. Martha Judith Vázquez Campos, al correo electrónico martha.vazquezc@issste.gob.mx