Proponen activistas diversificar el turismo

La gran riqueza natural y cultural les brinda grandes oportunidades, señalan

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · sábado 4 de julio de 2020

Los nuevos protocolos garantizaran limpieza, desinfección y seguridad. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las Asociaciones Civiles, proponen un plan que impulsara al turismo, el cual se ha visto seriamente afectado tras la contingencia sanitaria Covid-19, esta propuesta pretende ser incluyente y justa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dichas asociaciones, pretenden crear alianzas para hacer un llamado para construir e impulsar el turismo post – Covid- 19, el cual debe ser socialmente incluyente, económicamente justo y enfocado en la conservación del patrimonio biocultural.

Las asociaciones sudcalifornianas Red de Turismo Sustentable Desarrollo Social A.C., serán parte importante del equipo impulsor, y Sociedad de Historia Natural Niparajá, formando parte de esta alianza, conformada por más de 50 organizaciones civiles que representan a todos los estados de la República Mexicana.

Mauricio Miramontes, coordinador de alianzas de La Mano del Mono A.C.,afirmo que el 85% del turismo internacional se encuentra concentrado en solo 5 destinos de México, por lo cual es urgente diversificar la oferta, así como la derrama económica, cuidar el patrimonio natural y cultural.

Nuestra gran riqueza, nos brinda una oportunidad enorme de organizarnos para diversificar las experiencias de turismo, generando una oferta diversificada que aprovecha nuestro patrimonio natural y cultural.

Poseemos más de 182 áreas naturales protegidas (ANP) somos un país mega diverso, siendo el turismo que está creciendo a un ritmo de 65% al año. Asumimos la gran oportunidad como país para generar posibilidad de medios de vida en comunidades que están protegiendo nuestras ANP.

La actividad turística ha sido una de las más perjudicadas, ante la crisis. Se estima que pasaran 4 años para volver a los niveles turísticos anteriores. Los turistas regresarán gradualmente a viajar, pero serán más exigentes con la desinfección y la seguridad alimentaria.

Las líneas aéreas tendrán que mejorar sus procedimientos de desinfección para generar confianza entre los pasajeros. Probablemente durante los primeros meses veremos aviones con capacidad limitada o precios más elevados.

Los hoteles deberán preparar su reapertura, los nuevos protocolos de limpieza y desinfección, en las áreas comunes y habitaciones, serán tratados con un desinfectante de grado hospitalario. La cafetera, control de la televisión y teléfono estarán colocados en bolsas selladas para los huéspedes.

Se eliminarán todos los elementos no esenciales como revistas, colchas, almohadas al garantizar un ambiente limpio y desinfectado. El servicio de buffet de los hoteles y restaurantes por el servicio será reestructurado o sustituido por el servicio tradicional de mesa.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

En el caso de bares y restaurantes, será difícil para ellos, reabrir sus puertas, ya que muchos eran pequeños negocios familiares, lo que antes era normal al ver estos negocios llenos, ahora será un síntoma de rechazo, por el distanciamiento social.