La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Gobierno del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), y el sector pesquero y acuícola de Baja California Sur propusieron establecer, del 25 de enero al 30 de abril de cada año, como temporada de veda en la extracción de la almeja generosa en Bahía Magdalena, municipio de Comondú.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fernando García Romero, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado, mencionó que este proyecto de acuerdo es parte de los trabajos de ordenamiento de la pesquería del mencionado molusco, en donde se analizaron aspectos del estudio sobre el ciclo biológico de éste.
En dicha reunión participaron el director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Cesar Julio Saucedo Barrón; el director general adjunto de Investigación Pesquera del Pacífico del Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez; así como representantes del sector productivo.
En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) informó que se llegó a esta propuesta con base en las investigaciones realizadas por el Inapesca, enriquecidos con las aportaciones de instituciones públicas en la materia y de productores de la zona.
Asimismo, García Romero precisó que el Inapesca se comprometió a emitir en breve su opinión técnica con el objetivo de que, con base en ésta, la Conapesca genere el Proyecto de Veda o Acuerdo Regulatorio tal y como lo establece el procedimiento respectivo, mismo que concluiría con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Finalmente, comentó que con estas acciones conjuntas entre gobiernos y productores se construyen mejores condiciones para dar viabilidad y sustentabilidad a una pesquería que es fuente de trabajo y bienestar para un gran número de familias en nuestra entidad.