La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Dirección de Protección Civil del Municipio de La Paz reactivó el servicio prehospitalario el pasado 1 de julio, luego de haberse cancelado años atrás, con 8 paramédicos, con 1 ambulancia en la base de Protección Civil.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así como con una ambulancia más en coordinación con el Grupo Voluntario Calafia, se brinda servicio a los paceños, las cuales vienen a ayudar a la población que lo requiera y a apoyar a los Grupos Voluntarios y a Cruz Roja Mexicana, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil de La Paz Vindo Vázquez.
Por su parte, Vindo Vázquez manifestó que, por el momento los servicios de traslados hospitalarios se están brindando de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas, coordinados con Grupos Voluntarios, grupos de emergencias y rescate.
“Tenemos personal de atención prehospitalaria en Protección Civil, tenemos una unidad en coordinación con el Grupo Voluntario Calafia en la zona sur de la ciudad y tenemos en coordinación la participación de los Grupos Voluntarios, trabajando con ellos al 100%” apuntó Vindo Vázquez.
El funcionario municipal puntualizó que todo el esfuerzo y el compromiso es de los compañeros paramédicos del área de Protección Civil del Municipio de La Paz, “es muy valiosa esa voluntad de servir a la ciudadanía y tarde o temprano todos llegamos a necesitar esté servicio y se está implementado poco a poco en el municipio”, dijo el titular de Protección Civil de La Paz.
El funcionario informó que el personal de Protección Civil ha recibido capacitaciones constantes en materia de primero auxilios, rescate, atención prehospitalaria, y en Legislación, Reglamentación y Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo en México, lo cual se traduce en un mejor servicio a la comunidad.
A la fecha la Dirección de Protección Civil en coordinación con el Grupo Voluntario Calafia han prestado más de 500 servicios prehospitalarios y de primeros auxilios a la población del municipio de La Paz, sobre todo en tiempos de pandemia sanitaria donde estos servicios tienen que ser más cuidadosamente.
Por lo que, Vindo Vázquez recordó los cuidados que debe tener la población para evitar brotes y contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar reuniones, lavar y desinfectar cualquier artículo que se adquiera, y seguir quedándose en casa, solo salir a lo necesario.
“A pesar de que el nivel del semáforo sanitario se encuentre en color naranja, nivel 4, la población debe recordar que el índice de contagios de Covid-19 es muy alto y puede llegar a ser una enfermedad mortal, por lo que, deben de seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y quedarse en casa ya que aunque haya reapertura de espacios y negocios el virus sigue latente esperando a alguien vulnerable para entrar en él”, finalizó el funcionario municipal.