Protección Civil Municipal pide a ciudadanos ubicar los albergues

Alrededor de 5 mil personas habitan zonas de riesgo en La Paz: Dionisio Silva Bustamante

Mauricio Hernández Ch. | El Sudcaliforniano

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Foto: Archivo El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El director de Protección Civil municipal, Dionisio Silva Bustamante, dijo que en base a los últimos reportes de la Conagua, “Lorena” podría dejar sentir sus efectos en la capital bajo la cualidad de una tormenta tropical, por lo que se mantiene una vigilancia permanente en torno a su desplazamiento, para intervenir en apoyo a la ciudadanía, sobre todo en aquellas familias que habitan las zonas de alto riesgo.

“Su desplazamiento es al noroeste con una velocidad de 17 km/h, por ello se esperan lluvias de muy fuertes a intensas y esto es algo que debemos prever” refirió.

Asimismo el titular reiteró el llamado a la población para que no haga caso a rumores provenientes de fuentes no oficiales, ya que estos pueden ser incorrectos o malintencionados y con ello se corre el riesgo de caer en situaciones arriesgadas.

Es muy importante que sigan el desarrollo de ambos fenómenos a través de las vías serias -explicó- y que sigan las recomendaciones que se hagan en las próximas horas.

Lee: Activan Plan DN-III-E y Plan Marina en La Paz, Los Cabos y Comondú

Recomendó tener ubicados los albergues, colocar sus documentos importantes en una bolsa de plástico sellada, tener a la mano una linterna y asegurar los objetos de las casas para evitar que estos puedan ser arrojados con el viento.

Los habitantes tienen mucha experiencia y cultura ante este tipo de eventos, sin embargo es pertinente recordarles que no se debe intentar cruzar los arroyos o salir a la calle durante el mal tiempo, ya que esto los pone en una situación arriesgada.

Refirió que los albergues están en condiciones de recibir a los refugiados y para ello, previamente se llevó a cabo un plan de revisión en ellos, para evaluarlos y poder hacer las reparaciones que pudieran requerir.

La UABCS es uno de los albergues que atiende a los evacuados ante la presencia de un mal tiempo. Villafuerte / El Sudcaliforniano

Lo más importante para la autoridad ante estas situaciones de emergencia, es que los ciudadanos actúen de manera responsable y que atiendan las recomiendas que se hacen, ya que ignorar estas medidas puede dejarlos en condiciones que pongan en riesgo su vida y la de sus familiares.

Refirió que alrededor de 5 mil personas habitan zonas de riesgo y de alto riesgo, las cuales están distribuidas en 14 sitios del municipio y para garantizar su seguridad e integridad, es fundamental que estas se trasladen a los refugios y si la autoridad les pide que dejen sus casas, que lo hagan tal y como se les indique.