La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A mediados del mes de julio fue instalado un parklet en la calle Melchor Ocampo, casi esquina con Paseo Álvaro Obregón, a unos metros del malecón de La Paz. Este proyecto se llevó a cabo, tras una propuesta del H XVII Ayuntamiento de La Paz a través de Gestión Integral de la Ciudad con el objetivo de liberar banquetas en beneficio de peatones. A dos meses de instalado el parklet, el Ayuntamiento ha pedido retirareste espacio que si cuenta con permiso.
Anabeth Peralta Gutiérrez, propietaria de “Annclau”, comercio donde se encuentra instalado dicho parklet, relató que personal de gestión integral de la ciudad acudió a finales de agosto para pedir que se retire esta extensión de la acera, asegurando que no contaban con un permiso, lo cual les parece injusto debido a que si cuentan con un documento que avala el permiso para instarse.
“Vinieron y nos solicitan que se quite ese espacio, que se retire el parklet por la cual tuvimos que tomar medidas legales contra el ayuntamiento, ya que si nos quitan tienen que pagarnos toda esta inversión realizada, ahorita estamos en este proceso y esperando a que en algún momento las autoridades vengan a dialogar con nosotros porque a lo mejor no conocen el proyecto inicial quienes entraron recientemente a esta dependencia del ayuntamiento”.
Señala que el permiso les fue otorgado desde el mes de abril cuando el mismo ayuntamiento les propuso instalarlo para aprovechar el espacio que hay frente a su local, debido a que las nuevas políticas de la dirección de gestión y de movilidad era liberar banquetas.
En su momento se les negó la extensión de banqueta para poner mesas y se sentaran comensales, en cambio, se les ofreció la creación de un parklet como en otras ciudades donde dan muy buenos frutos y hay más recreación.
La afectada también refiere que requieren el apoyo de las autoridades debido a que es una zona donde se inunda de aguas negras
“Nos comentaron que seriamos pioneras en el estado, incluso vinieron a supervisar la zona pues tenía que ser un lugar seguro para los comensales, que las personas pudieran llegar o pasar con sus carriolas, sillas de ruedas, un espacio inclusivo. Nos comentaron incluso qué tipo de techo, hubo ciertas cosas que nos dijeron que no podíamos hacer y cuales si, cumplimos con ello, vinieron, lo visitaron y todo bien”.
En estos momentos se encuentran en un proceso legal, esperando poder entablar un acuerdo con las autoridades municipales. El abogado Arturo Olachea Villalobos, quien lleva el caso de la propietaria del restaurante “Annclau” señaló que, hace unas semanas, llegó un requerimiento por parte del ayuntamiento de La Paz donde les pidieron desalojar el lugar entre 8 o 10 días.
“Nos dieron de inicio la suspensión provisional del acto que estaba promoviendo el Ayuntamiento de La Paz, posteriormente nos dieron la solución definitiva ya que se están violando los derechos de mis representados. Cuentan con la autorización legal de una licencia de ocupación de espacio de estacionamiento de cajón de estacionamiento con 1.1 metros de espacio frente a su lugar”.
“Estamos en estos momentos en una situación jurídica legal. Ahorita se está desarrollando para la suspensión definitiva yla tenemos porque se reunieron todos los requisitos. Los documentos legales están, ya nada más estamos en espera de la finalización del juicio”.
“Ellos mismos impusieron para que fuera instalado en ese puesto semifijo y denominado parklet eso es lo que ellos manifiestan, algo que ellos mismos autorizaron lo quieren desautorizar, esto no es viable”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La afectada también refiere que requieren el apoyo de las autoridades debido a que es una zona donde se inunda de aguas negras, aunadoa un socavón en su calle. Están teniendo severos problemas económicos; invirtieron en un proyecto que hoy quieren quitarles, también se enfrentan a la poca venta debido a que las personas no quieren acercarse ante al mar olor que genera el derrame de drenaje.
“Desde años anteriores tenían problemas porque cerraban comercios debido a que se sale el drenaje, aquí afuera, ahora desde las lluvias que se registraron tenemos el problema, no sé si sea mantenimiento o reparación, pero se derraman las aguas negras, no nos han podido dar seguimiento, incluso hasta un socavón se hizo, no han venido a supervisar”.
Finalmente, empresarias pidieron al ayuntamiento, tengan un acercamiento para llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a las dos partes, la creación del parklet no fue un proyecto impulsado por ellas y se les hace injusto que quieran quitarlo cuando se le invirtió una cuantiosa cantidad de dinero en la instalación de la extensión de esta banqueta.