Los Cabos, Baja California Sur.– Alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes 23 de abril, un contingente de maestros inició una marcha vehicular por la carretera turística, partiendo del campo Yenekamu en Cabo San Lucas rumbo a la plaza Antonio Mijares, para plantarse frente al palacio municipal.
Lee: Docentes cierran Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur
En tal horario, normalmente se dificulta más la circulación y con este contingente de entre 100 a 150 autos, el transitar se tornó más lento, a pesar de que, los maestros condujeron tomando un solo carril para no afectar a nadie, de acuerdo a lo que señalaron.
En el “gallo vehicular” se contó con la presencia de elementos de las Guardia Nacional y de Seguridad Pública como Tránsito municipal, para estar atentos y cuidando el orden a fin de que no se presentara alguna dificultad con los manifestantes y algunos conductores.
También docentes de San José del Cabo continuaron con sus acciones, iniciando con una marcha partiendo de la población de Santa Anita hacia la plaza Mijares en donde permanecerán todo el día frente al palacio de gobierno de Los Cabos, junto con sus compañeros de Cabo San Lucas.
QUINQUENIOS, EXIGENCIA PRINCIPAL
Los maestros señalan que la lucha es por los quinquenios (aumento de sueldo por cada cinco años de labor), un pago que por ley les corresponde y no se les ha dado, como debe de ser. Dicen que el gobernador les está ofreciendo un porcentaje que es muy bajo, algo que ya tiene ganado y que no les parece justo, esa es la lucha principal, aparte de todo lo demás que es el Issste que desde cuando se está luchando por un hospital de calidad con medicamentos suficientes.
“Existen compañeros compensados que si se les aumentó el sueldo, pero fue lo único, no cuentan con prestaciones y todos los derechos”, dijeron algunos integrantes del contingente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informaron que iniciaron la semana con una serie de acciones en la explanada de la plaza León Cota Collins. Estuvieron a la par con la ceremonia cívica, para salir en un “gallo vehicular” hacia las oficinas de Finanzas del estado en Cabo San Lucas, mientras que en San José del Cabo se tuvo un contingente que partió de la glorieta de Fonatur hacia las oficinas de servicios regionales.
Mañana miércoles, una comitiva de maestros viajará a la ciudad de La Paz para participar en las manifestaciones que se están realizando allá. Seguirán con el paro de labores indefinido y tomarán decisiones sobre qué más procede.