Protestan madres y padres de familia por falta de espacios escolares

Algunas familias optaron por enviar a sus hijas e hijos a otra ciudad para que continúen sus estudios

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de septiembre de 2023

Madres y padres de familia acuden a diario a la escuela primaria Francisco Romero Escopinichi en busca de respuesta. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- A casi un mes del inicio del ciclo escolar, alrededor de 330 niñas y niños de la zona escolar 37 de Cabo San Lucas, no pueden ir a la escuela por falta de espacios.

Ante esta problemática madres y padres de familia se manifestaron este jueves en la escuela primaria Francisco Romero Escoponichi, de la colonia Chulavista, buscando respuesta por parte de las autoridades escolares.

Lee: Primarias de Los Cabos están saturadas, estudiantes se quedan sin escuela

Al respecto la directora del plantel, Areli Avendaño, dijo a las y los manifestantes que están a la espera de que se concluya la construcción de un aula más en este plantel educativo y poder recibir a más alumnos, sin embargo, abrir un aula más no resolverá este problema.

“Actualmente la escuela cuenta con 19 salones y para octubre se abrirá el número 20, no se pueden construir más porque reportan autoridades que el plantel está en zona de riesgo”.

Detalló que cuentan con un aula móvil y que la Secretaría de Educación Pública confirmó que se enviará otra, “contaremos próximamente con dos aulas móviles, actualmente solo tenemos una, pero estas aulas con el paso de los años deben ser retiradas ya que van presentando deterioros”.

Lee: Tuvo educación primaria en BCS cobertura total

En cuanto a la lista de espera dijo que la plataforma arroja un total de 139 menores, pero la realidad es que de cada grupo son 20 o 30 espacios los que se requieren, “sobre todo en primero y cuarto grado que vienen a pedir más espacios”.

Explicó que cada aula cuenta con espacio para 36 estudiantes y que no se puede aceptar a más menores ya que la calidad de enseñanza mermaría, “si son más no se puede dar atención adecuada, si se puede atender, pero solamente los maestros podemos entender que la atención prestada a tantos niños es imposible y si queremos que la educación sea de excelencia tienen que ser grupos reducidos”.

PADRES DE FAMILIA

La señora Rocío Gallardo, madre de familia, detalló para El Sudcaliforniano que está situación que se vive es alarmante ya que se están violando los derechos de las niñas y niños al negarles la educación, “yo pido a las autoridades que abran un espacio para mi hijo, que le den prioridad a la escuela que tiene tanta demanda, vivo en la colonia Chulavista, este es el plantel escolar que me queda más cercana, no tengo necesidad de qué él estudie en otro lugar”.

Puntualizó que su preocupación más grande es que el ciclo escolar arrancó hace casi un mes y su hijo se está atrasando, “mi hijo de primer grado me aparece como rechazado”.
Delia Azucena Hernández dijo que acaba de llegar a Cabo San Lucas, tiene dos niñas, una debería estar cursando el segundo grado y la otra el quinto, pero no hay respuesta para que reciban atención escolar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Yo vengo de otro estado, me vine en busca de un mejor porvenir para mis niñas soy mamá trabajadora, sería una respuesta inmediata que los acomodarán en algunos salones, mientras se resuelve el problema para que no estén perdiendo clases, ya va un mes y de aquí a que buscan solución se pasarán otros tres meses, vienen las vacaciones y estarían dando atención hasta enero del 2024”.

Otra mamá junto con su esposo dijo tener cinco meses en Cabo San Lucas, tiene dos hijos uno para el primer grado y otra que tenía que entrar a sexto grado, “a mi hija la tuve que enviar de regreso con mis padres debido a que no puede estar perdiendo clases y retrasando su aprendizaje debido a que ya le falta poco por concluir la primaria, tuvimos que separarnos, tanta falta que le hago a mi pequeña, Los Cabos es un lugar muy atractivo por la variedad laboral pero sin suficientes espacios en las escuelas que den solución a la alta demanda”.

Para finalizar, acordaron sostener otra reunión el próximo miércoles 27 de septiembre para corroborar si existen avances, de lo contrario manifestaron que colocarán mantas y carteles en el plantel educativo para exigir que las autoridades educativas den respuesta a la necesidad de espacios.