La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Entre aplausos del pueblo, protestaron maestros de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) del desfile cívico militar conmemorativo del 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
Este fue encabezado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, quienes observaron el episodio atentamente, pero no dieron mayor respuesta a los trabajadores.
Lee: Se manifiesta personal de la Escuela Normal Superior de Los Cabos
En entrevista para El Sudcaliforniano, el profesor Marco Antonio Sabín, representante de la Normal Urbana, expresó las razones detrás de la manifestación, acusando “hostigamiento laboral” por parte de la SEP.
Según Sabín, la Secretaría se ha negado a pagar prestaciones y ha aplicado medidas injustas que afectan gravemente a dos compañeros, incluyendo descuentos salariales y la suspensión del aguinaldo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La política fue descrita por los maestros como abusiva, con “revisión de nóminas y expedientes” de manera “violenta y sin justificación”. Durante la protesta, los maestros recibieron muestras de apoyo y aplausos por parte de la audiencia presente en el desfile.
El profesor Sabín indicó que la protesta busca obtener una audiencia y una solución adecuada a las demandas de los maestros. Además, enfatizó que, si no logran un reconocimiento de derechos y respeto a los profesores, implementarán un programa de acción para protestar.
Esta manifestación marca la primera vez que los maestros de la Normal Urbana realizan una acción de esta naturaleza, dijo Sabín, buscando no solo expresar su inconformidad sino también lograr un cambio en las condiciones laborales que consideran injustas.