Protestan por cobro de 3 dólares a turistas que visitan ANP

Prestadores de servicios turístico-náuticos y pescadores externan que no se verá reflejado en mejoras ya que el recurso se va a la federación

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · martes 7 de febrero de 2023

Con pancartas y marchas muestran su inconformidad prestadores de servicios turístico náuticos por el cobro de 3 dólares a turistas. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Manifiestan su inconformidad prestadores de servicios turísticos, pesca deportiva, recreativa como de pesca comercial, y marchan por el andador de la marina en protesta por el cobro que está haciendo CONANP por el uso de Áreas Naturales Protegidas de $3.00 dólares a turistas nacionales y extranjeros.

Así mismo, señalan estar protestando contra la brigada conjunta de las autoridades de capitanías de puertos de Los Cabos y CONAPESCA de revisiones y hostigamientos a tripulantes y turísticos a bordo de embarcaciones de las diferentes actividades marítimas que prestan el servicio en la bahía sanluquense.

Lee: Presentan 1a. obra que se realizará con recursos obtenidos de impuesto a turistas

Javier Ontiveros Fabián, al ser entrevistado señaló que él se encuentra constituido en la Unión de Pescadores y Servicios Náutico A. C. desde 1989, destacando “estamos apoyando a los compañeros prestadores de servicios náuticos en Cabo San Lucas de esta causa que viene siendo un efecto negativo para toda la sociedad ya que, estas actividades que se han prestado por mucho tiempo, ya los propios prestadores de servicios, tiene la cultura de mantener una buena Imagen y una buena limpieza de la bahía”.

"Pienso yo que es un cobro de un impuesto más que se va a la Federación y que no regresa absolutamente nada para dar un mantenimiento o un ordenamiento de nuestra bahía” aclaró el prestador de servicios turísticos- náuticos.

“Se dice que es una zona protegida, pero de qué manera, porque también tenemos cruceros turísticos, entonces no podemos hacer una mezcla entre cruceros y áreas naturales protegidas, no se da, no se presta como para resguardar, la bahía de Cabo San Lucas está con mucho tipo de servicios, lo que falta es regular, pero de otra forma"

"No sabemos el número exacto de la población náutica porque día a día siguen entrando más embarcaciones, no existe una regulación exacta, los muelles están saturados y siguen llegando más embarcaciones que se están amarrando a la bahía dentro del área natural protegida que se supone no debería de existir esa situación” puntualizo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al final dijo que es un cobro más, “es un gasto más que se tiene que hacer por parte del turista que visita este polo de playa, no se va a dar para efectos positivos de la bahía, llámese efecto positivo con un buen mantenimiento de la bahía y que se vea un plan de manejo adecuado, porque no lo hay, es un descontrol total y no se ven reflejados buenos resultados”.