La Paz, Baja California Sur.- Este sábado 27 de enero en punto de las 6:00 de la tarde, la comunidad LGBTQ+ realizará una manifestación para exigir justicia por los crímenes de odio hacia la población transexual que se han registrado en México.
La Paz es Diversa A.C., ha convocado a alzar la voz por Gabriela, Vanessa, Effy, Miriam, Samantha y Denisse, seis víctimas de transfeminicidio tan solo en este año en el país. Además, exigirán justicia por Luz, encontrada sin vida en La Paz el pasado 7 de diciembre de 2023 al interior del Hotel Los Arcos.
Lee: Gimnasio para mujeres, alternativa para ejercitarse de forma segura en 2024
“Es importante reconocer que somos partes de todo lo que pasa en el país, afortunadamente aquí en Baja California Sur no tenemos un registro de transfeminicidios, pero sí estamos viendo un impacto en la gente, lo vemos sobre todo de compañeros y compañeras trans que tienen miedo y ese miedo te come la vida” dijo Eli Verdugo, integrante de La Paz es Diversa A.C.
Explicó que este tipo de crímenes de odio también traen un impacto terrible en la salud mental de la comunidad Trans, ya que no se trata de hechos aislados, sino que, si la ola de violencia se está generando en contra de este sector de la población es consecuencia de un sistema que no está funcionando ya que no se reconocen los derechos que protegen la vida de todas y todos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apuntó que en esta entidad tampoco se reconocen derechos de la población trans, desde el libre al acceso a la educación, ya que hay personas que tienen miedo a acudir a planteles educativos ante el bullyng que se presenta, incluso de las y los docentes quienes llegan a propiciar un ambiente de poca inclusión y esto se extiende a otros ámbitos de su vida en los que no son aceptados.
La manifestación se estará llevando a cabo atrás del Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) en la ciudad de La Paz, puedes llevar tú cartel, vela o una insignia para apoyar a la comunidad transexual no solo del estado sino de todo el país, para exigir un México libre de violencia.