Proyectan deforestar pinos salados en el Ecoparque

El lugar nació en 2020, con el objetivo de que existiera un espacio destinado para la convivencia con la naturaleza

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano 

  · martes 25 de junio de 2024

El pino salado es un recurso natural de introducción que se sembró en el área con la idea de ayudar a “atrapar” los malos olores de las lagunas de oxidación. Foto: Cortesía / Lourdes González

La Paz, Baja California Sur.- Existe el plan oficial de remover los pinos salados del Ecoparque de la Juventud; estos árboles han crecido en el área desde hace décadas atrás antes de que tal entorno tuviera tal denominación.

Lee: Portadoras de enfermedades aves no originarias de BCS

“El Ecoparque próximamente será rehabilitado, hay un proyecto en marcha del cual próximamente serán anunciados los detalles (...) supe que hay un proyecto en el cual se quitará todo el pino salado y se reforestará con plantas endémicas de Baja California Sur", dijo Janeth Arce, encargada del área de uso manejo y preservación de recursos naturales de la Dirección de Ecología municipal.

Algunos ejemplos de flora de la región en el área son los cactus, choyas, palo verde y biznagas.

El Ecoparque es un lugar recreativo para las familias. Foto: Cortesía / Lourdes González

“Sé que es una flora invasiva que se puso en el Ecoparque para contención de erosión, sé que funcionaba también como una barrera de olores. En el Ecoparque ya estaba, no se sembró ni nada, sé que se sembró a las cercanías de las lagunas que eran de oxidación, ya no lo son, y es tan invasivo, que fue poblando toda esa zona de pino salado, también se que es introducido, no es nativo del área, porque hay mucha gente que piensa que es oriundo de Baja California Sur del municipio de La Paz y no es así”, dijo Lourdes González, impulsora del Ecoparque.

El nombre del lugar se presenta en sí como un espacio con esencia ambientalista y juvenil, pero allí también hay cabida al arte y el deporte para toda la familia.

El complejo natural es un espacio gratuito que cuenta con juegos infantiles, cancha de futbol bandera (también conocido como tochito), pista de bicicletas, pista de autos radiocontrol, área de almuerzo y espacios marcados para practicar el senderismo.

Cancha de futbol multideportiva. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

UN OASIS EN LA PAZ

Las cinco lagunas de aguas tratadas contiguas al área verde forman parte del entorno por la capacidad para albergar diversos tipos de aves.

"Hay 230 especies de aves registradas en las lagunas, en 20 hectáreas hemos visto la mitad de las especies de todo el estado y el 20% de las especies vistas en todo el país", dijo Roberto Carmona Piña, encargado de las lagunas de aguas tratadas.

Carmona agregó que las lagunas se mantienen con un hábitat adecuado y único en la región y que tienen un reconocimiento como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

"Hay un oasis artificial en La Paz y son las lagunas de la planta de tratamiento, son cinco lagunas, esto permitió un oasis, las lagunas representan un imán para la fauna, incluidas las aves, pero no únicamente las aves, hasta hace poco había una familia de linces, hemos encontrado además de la clásica víbora de cascabel, hemos encontrado boa sudcaliforniana y otras especies como mapaches, zorras, conejos. Sencillo, porque hay agua”, añadió, Carmona Piña.

En el lugar, a toda hora hay personas caminando, trotando o corriendo, sin que les importe el mal olor que despiden las cinco lagunas de aguas tratadas que son hogar de cientos de aves migratorias.

El Ecoparque es un lugar recreativo para las familias. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano 

“Ahí habitan muchas especie animales como zorras, ardillas, una gran variedad de aves, incluso se han presenciado linces, hay muchas culebras y víboras de cascabel, yo siempre trataba de agarrar a las serpientes venenosas y llevarlas al serpentario para que no fueran a morder a alguna persona”, dijo Lourdes Gonzalez, quien fue coordinadora y pionera en la planeación y construcción del Ecoparque.

Abner Flores, senderista sudcaliforniana compartió para El Sudcaliforniano su experiencia visitando el lugar. "El Ecoparque es un espacio natural e ideal para realizar recorridos a través de sus paisajes y pequeños senderos, el avistamiento de aves es su mayor atractivo ya que distintas aves endémicas viven en ese lugar, además que es un hábitat de diversas aves migratorias que descansan en el lugar para continuar con su viaje migratorio.

"A su vez si tienes un poco de suerte al recorrer sus senderos podrás avistar al lince rojo o al zorro sudcaliforniano, así como al bello tecolote del oeste. Es un espacio sin duda agradable para conectar con la naturaleza".

¿CUÁNDO SURGE EL ECOPARQUE?

En noviembre de 2020 se entregó la primera etapa del Ecoparque Municipal de la Juventud, durante la administración del entonces alcalde de La Paz, Rubén Muñoz.

La creación, en su momento, estuvo a cargo de Lourdes González, ella fue quien ideó el plan para la construcción del Ecoparque.

"La esencia del Ecoparque es tener un espacio para que los jóvenes puedan hacer actividades recreativas al aire libre en contacto con la naturaleza, que haya esa proximidad entre el humano y lo natural de una manera agradable y armónica, el Ecoparque es único en Baja California Sur", expresó Lourdes González.

"En el Ecoparque se hacen eventos diversos, por ejemplo se celebra el Día de Muertos, se hacen rodadas", "el tema de las pajareadas fueron de las actividades que más me gustaron, más de 200 niños emocionados aprendían, teníamos varios convenios con varias áreas de investigación", "(...)hace un tiempo se tenía un vivero en el Ecoparque, el cual participó en el evento internacional Primavera Planetaria", "(...) me llena de orgullo decir que era el lugar más seguro, teníamos seguridad de día y de noche", finalizó Lourdes González.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El Ecoparque es un lugar recreativo para las familias. Carmona Piña comenta que el Ecoparque ofrece un espacio urbano donde los visitantes pueden presenciar a solo unos minutos un oasis de toda la región.