Pueden las caries atraer otros males

Especialistas recomiendan que las revisiones bucales sean dos veces al año en promedio

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Un cepillado dental adecuado es en movimientos circulares en la parte posterior y en la parte frontal de arriba hacia abajo y sucesivamente. Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. – Un especialista en ortodoncia afirma que la higiene bucal es indispensable para prevenir la caries, que en algunos casos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer bucal. Sin embargo, las estadísticas indican que el 80 % de los tumores malignos orales son causados por el tabaquismo.

En una entrevista realizada por El Sudcaliforniano a los doctores José Sicairos Osuna y Dulce Osuna, especialistas ambos en odontología y ortodoncia, recomendaron mantener buenas prácticas de higiene bucal, tales como cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, evitar el consumo de alimentos y bebidas altas en azúcares, y hacer del uso de hilo dental un hábito diario.

Lee: Madre de familia en La Paz enfrenta al cáncer y pide ayuda para seguir con su tratamiento

Para evitar que los niños sufran dolores intensos debido a las caries, es importante que desde temprana edad se eduque en el adecuado cepillado de dientes.

La técnica correcta consiste en cepillar en movimientos circulares sobre las encías y los dientes, especialmente en los molares posteriores, que son los de mayor riesgo, durante al menos dos minutos.

“Claramente es importante las medidas de higiene, ya que la dentición temporal es fundamental mantenerla sana hasta que por su cuenta se mude, ya que esta sirve como guía y nutrición para los dientes permanentes del infante”.

Externaron que una infección en cualquiera de nuestros órganos dentales es muy importante atenderla a tiempo, ya que de no ser así puede llegar a ser muy peligroso porque la infección puede esparcirse al torrente sanguíneo e incluso puede llegar al cerebro por encontrarse la dentadura cerca de este.

Angina de Ludwig

Informan que existe un padecimiento llamado angina de Ludwig, que ocurre en los molares inferiores cuando sufren una infección y no son tratados. En este caso, la zona inferior de la mejilla se inflama por debajo de la mandíbula, lo que puede llegar a asfixiar al paciente si no se atiende a tiempo.

¿Se puede desarrollar cáncer si no se atiende una infección a tiempo?

Destacaron que, efectivamente, el riesgo de cáncer puede aumentar. "Los principales factores que generan cáncer en la boca son el tabaco, ya que el 80 % de los casos de tumores malignos orales están relacionados con este".

Los síntomas del cáncer de boca pueden incluir: dificultad para masticar, tragar o hablar; aflojamiento o dolor en los dientes o en la mandíbula; cambios en la voz; llagas, irritación o bultos en el cuello o la boca; dolor de garganta o sensación de que algo está atorado en la garganta, entre otros.

Por ello, recomiendan a los padres cuidar adecuadamente de la salud bucal de sus hijos para prevenir problemas de salud en la adultez. "Deben tener cuidado con los alimentos que les dan, especialmente los azucarados o muy duros, que pueden fracturar sus dientes.

Es importante que utilicen pastas dentales con flúor, que cambien su cepillo dental regularmente, que usen hilo dental después de cada cepillado, que visiten al dentista al menos una vez cada seis meses, entre otras medidas indispensables para mantener una dentadura y boca sanas".

Los costos de atención dental para niños pueden variar. Por ejemplo, si tienen una pequeña caries, el costo por limpiar la pieza dental y colocar la resina es de aproximadamente 600 pesos.

Si solo es necesario realizar la limpieza, el costo es de unos 500 pesos. Para quienes necesitan colocarse brackets, el precio ronda los 5,000 pesos, con una revisión mensual que cuesta entre 500 y 600 pesos.

En los adultos, los costos son similares, aunque, por lo general, prefieren extraer la pieza dental si está muy dañada por la caries y optar por placas dentales, cuyo costo varía entre 10,000 y 15,000 pesos. En caso de que necesiten una funda, el costo dependerá de si se trata de un diente o de una muela.

"Es importante cepillarse bien los dientes y acudir al dentista cada seis meses para evitar dolores de muelas que pueden ser muy fuertes, y que a los niños incluso les hace llorar; aunque también a algunos adultos. Para ello, es necesario seguir un tratamiento previo antes de trabajar en esos dientes, para evitar inflamación o infecciones".

Estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), revelan que, en 2018, el 90 % de los casos de cáncer de boca y laringe estaban asociados con el consumo excesivo de alcohol y tabaco, ya sea cigarro, puro o pipa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De esos casos, un 70 % de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada, y el pronóstico de supervivencia a cinco años oscila entre el 20 y el 40 %.

Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, la enfermedad es asintomática y avanza de manera sigilosa, afectando órganos vitales. Es en ese momento cuando los síntomas se hacen evidentes, y ya no existen tratamientos efectivos para la recuperación.