Los Cabos, Baja California Sur.- Causa molestia entre algunos prestadores de servicios turísticos que el puerto de Cabo San Lucas haya sido cerrado a la navegación, esto debido a que el capitán del puerto así lo determinó, por no existir las condiciones climáticas adecuadas para ello.
Lee: Retiran metal, vidrio, plástico y aluminio del fondo del mar
A partir del lunes 5 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, las embarcaciones menores de 500 UAB (Unidades de Arqueo Bruto) no tienen permitido zarpar debido a que no existen las condiciones meteorológicas propicias para la actividad marítima normal. Como referencia se puede mencionar que ni embarcaciones como el Cabo Rey puede salir a navegar, a pesar de que es de gran dimensión, que está destinado a paseos turístico, que cuenta con con tres niveles.
El puerto se encuentra en semáforo meteorológico con bandera izada azul-amarillo, esto es debido a que se tiene vientos de cinco nudos y rachas de once nudos, con oleaje de 3 a 4 pies de altura.
En el informe emitido por la autoridad marítima en el puerto de Cabo San Lucas a cargo del Capitán de Marina Jesús López Contreras , dirigido a los grupos marítimos a través de los medios s oficiales, se informa que “considerando los pronósticos meteorológicos actuales emitidos por la Dirección General adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología del lunes a partir de las 22:00 horas se pronostican del suroeste de 10 nudos con rachas de 20 a 25 nudos, y olas de 5 a 7 pies, debiéndose también considerar el amplio radio de afectación de las tormentas Emilia y Fabio, en las cuales se espera para este martes se vea incremento de marejada”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Las condiciones representan un riesgo a la navegación de embarcaciones y a la seguridad de la vida humana en el mar. Por lo tanto, esta capitanía de puerto en base a lo dispuesto a sus Artículos 7 y 37 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y el Artículo 13 de la Ley de Puertos, determina cerrar el puerto de Cabo San Lucas Baja California Sur, a la navegación de embarcaciones menores de 500 UAB, a partir de las 10:00 de la noche del 5 de agosto hasta nueva orden”.
Por su parte, algunos de los prestadores externaron a la Capitanía de Puerto que el mar amaneció como espejo, que no había motivos por los cuales suspender las actividades normales, y dejar de prestar el servicio a los turistas que están vacacionando en el destino, además de que pierden ingresos económicos.