Puerto Chale no para de crecer

Estrena muelle flotante; Gobierno del Estado se compromete a electrificar la comunidad, un reclamo ignorado durante años

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de febrero de 2024

Puerto Chale es una comunidad que se beneficia de la oferta de servicios turísticos y de la pesca. Foto: Cortesía / Gobierno de BCS

La Paz, Baja California Sur. – Puerto Chale, localizado en el municipio de La Paz, se ha estado posicionando como un destino turístico importante en Baja California Sur para realizar el avistamiento de la ballena gris.

Lee: Puerto Chale tiene nuevo muelle flotante

Ante el empuje para realizar la actividad turística en este poblado conformado por 412 habitantes, en su mayoría familias de pescadores, el Gobierno de Baja California Sur y el Ayuntamiento de La Paz han planteado estrategias para que la comunidad ofrezca mejores servicios y con ello se siga detonando la economía.

Recientemente el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío junto con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dieron el banderazo oficial del arranque de la temporada de avistamiento de la ballena gris.

En el evento fue inaugurado un muelle flotante con el que ahora cuenta Puerto Chale, infraestructura construida en esta administración para reforzar el desarrollo económico y bienestar de las familias de pescadores.

“Se trata de un acto de justicia, de atención a un reclamo de años que fue ignorado por gobiernos insensibles y que será posible el año próximo, con una inversión de 30 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando para que en Baja California Sur no existan más pueblos en el olvido” dijo Víctor Castro Cosío.

COSTÓ 15 MDP

Autoridades informaron que el muelle tuvo una inversión de 15 millones de pesos donde se contó con aportación estatal y municipal.

La obra consta de la instalación de plataforma flotante a base de perfiles de abeto sólido tratado, módulo de anclaje al muelle, flotadores galvanizados, pasarela de aluminio para muelle flotante de 9 metros de largo, techumbre de estructura galvanizada con cubierta y firme de madera, en la que el gobierno estatal invirtió 10.3 millones de pesos.

El muelle flotante tuvo una inversión de 15 millones de pesos donde se contó con aportación estatal y municipal. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Castro Cosío señaló que esta administración trabaja para terminar con años de abandono de las comunidades, que requieren y tienen hoy, todo el respaldo de sus gobiernos.

ELECTRIFICACIÓN

Durante su visita a Puerto Chale, el jefe del Ejecutivo se comprometió con la comunidad para que sea el poblado quien se incorpore a la red de energía eléctrica; además, del inicio de estudios técnicos necesarios para que en el menor tiempo posible se puedan beneficiar a los 412 habitantes de esta comunidad pesquera mejoren su bienestar al contar con este servicio básico.

Dijo que buscará el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como ha ocurrido en San Juanico, municipio de Comondú, donde ya inician los trabajos para llevar luz a la comunidad tras 50 años de peticiones. Explicó que es fundamental que estas familias sientan la solidaridad de sus gobiernos con obras que verdaderamente transforme sus vidas.

Por su parte, la Secretaría de Turismo y Economía dotó de 23 apoyos contemplados en el programa de Fomento a la Economía Social, para el desarrollo de proyectos productivos, brindando todo el respaldo para diversificar la actividad turística en esta zona, ya que la afluencia ha incrementado de 2019 con 4 mil 600 a 35 mil en 2023.

CRECIMIENTO

Puerto Chale es un destino en crecimiento, se encuentra ubicado a 178 kilómetros de la ciudad de La Paz, a poco más de dos horas de la capital del estado, tomando la carretera Transpeninsular, rumbo a Ciudad Constitución.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta comunidad pesquera no solo vive de la actividad turística por el avistamiento de la ballena gris, también se vive de la pesca, la actividad principal del poblado. Las principales especies que capturan son almeja chocolata y Catarina. También hay captura de camarón y pescado.

El pequeño poblado cuenta con un hotel de 4 habitaciones, el costo por noche es de $1,000.00. Las instalaciones cuentan con luz y boiler solar. Al ser el único hotel establecido en la zona, es muy concurrido, sobre todo en esta temporada turística.