Puerto de San José del Cabo ha sido cerrado a la navegación

Las playas de Los Cabos se encuentran en observación por marejada y oleaje

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · jueves 17 de agosto de 2023

Elementos de Zofemat toman acciones retirando material de trabajo por el oleaje en la costa de Cabo San Lucas. Foto: Cortesía | Zofemat

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El puerto de San José del Cabo ha sido cerrado a la navegación, así como toda actividad de turismo náutico, debido a la cercanía del huracán Hilary a las costas de Baja California Sur

Capitanía de Puerto giró la instrucción de cierre con fundamento en los artículos 7 y 37 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, artículo 13 de la Ley de Puertos, y con el propósito de salvaguardar la vida humana en la mar, los buques y la infraestructura portuaria.

Lee: Hilary se intensifica a categoría 3, avanza hacia la península de Baja California

Por su parte, Manuel Cortés, Coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en Cabo San Lucas informó que las playas de Los Cabos presentan marejada debido a la cercanía del huracán Hillary.

“Desde el jueves implementamos acciones para resguardar algunas cosas que se tienen en la zona federal como son mobiliario, paneles y paletas de información, señalética que se encuentra dentro de los módulos de información, pensamos que en el transcurso de hoy viernes se van a retirar los contenedores de basura dependiendo como estén las condiciones” dijo.

“Las condiciones del mar se mantenían de forma normal en playas de Los Cabos durante el día de ayer jueves, pero ya entrando la tarde-noche se empezó a sentir la entrada de la marejada y oleaje elevado y vientos fuertes” comentó el funcionario.

Señaló que las playas ya se encuentran cerradas con la finalidad de no poner en riegos a los usuarios, “ya se ha visto en experiencias pasadas que a los bañistas les gusta mucho acudir a admirar las enormes olas y eso los pone en peligro”.

Indico que las banderas según su color es su código, por ejemplo la blanca es presencia de medusas ; Verde: son condiciones óptimas para que el usuario entre a bañarse al mar; Amarillo: indica prevención, que podemos ingresar al mar pero con mucho cuidado; Roja: no se debe entrar al mar porque las condiciones ya cambiaron y no son aptas para nadar, y las Negra es el cierre total a la playa.

“Los bañistas deben de estar atentos a los llamados que la autoridad marítima les haga para que, puedan disfrutar de forma segura al ir a la playa y entrar a nadar, se continúa con el monitoreo se verán las condiciones y se emitieran las recomendaciones a los bañistas paras no arriesgarse debido a que se tiene la presencia cercana del huracán Hilary, por lo que, nos mantendremos al tanto”, dijo el funcionario.

Recordó que el fenómeno hidrometeorológico trae un radio de vientos y lluvias muy extenso por lo que, según el pronóstico pasará cerca de las costas de Baja California Sur, en categoría IV de la escala Saffir-Simpson.

Las marejadas repercuten en las playas por lo que, es importante que los usuarios no vayan en esos días a la playa, “si hay presencia de oleaje no hay que ir a ver las olas, no es algo que tengamos que hacer porque se ponen en riesgo, no hay necesidad, debemos de acatar las indicaciones de la autoridad en este caso Protección Civil que es el que va a estar muy al pendiente y nosotros siguiendo las instrucciones que den ellos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último recomendó a las personas que viven aledañas a los arroyos evitar arrojar basura, “es un problema que siempre se ha tenido sobre todo en las invasiones, vive en zonas de arroyos que es una parte que no está bien normada, por lo que se dificulta la recolección porque no hay calles para llegar a todos los rincones de la zona y esa basura que se acumula hay gente que la acerca a donde pasa el recolector"

"Pero otros la tiran a los cauces para que se la lleve el agua cuando llueve o la quemas pero finalmente ese carbón también va a dar a la playa arrastrada de las corrientes que dejan las precipitaciones en la temporada de ciclones.