La Paz, Baja California Sur.- Usando el papel de las tortillas como medio, difunden información para prevenir y atacar la violencia.
Lee: Paceñas sienten inseguridad en viajes por plataformas digitales
El programa "Juntas Envolviendo Ayuda”, comenzó el mes de julio y se gestiona a través del Instituto Municipal de las Mujeres. Esta es una iniciativa del área de prevención.
“Buscamos informar de una manera discreta y efectiva a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, pero también a las redes de apoyo”, mencionó, Christa González Robinson, directora del instituto.
¿EN QUÉ CONSISTE?
“Tiene como objetivo utilizar este medio cotidiano, como lo son estos papeles para envolver tortillas, para poder difundir información que es vital sobre los recursos de atención, en este caso, la atención especializada que brindamos de manera gratuita en el instituto para las mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos”, detalló, González Robinson.
La directora de la institución mencionó que esto ayuda a crear un lazo entre las mujeres y la institución a través de este medio y que esta información es útil para todas las personas, ya que si se conoce a alguna persona que esté sufriendo de algún tipo de violencia, al encontrar esta información, se puede saber a dónde acudir y cómo brindar respaldo.
“Este proyecto está inspirado y pensado sobre todo para las mujeres jornaleras, muchas mujeres que trabajan en estos campos agrícolas todas las mañanas pasan en camionetas por una tortillería antes de irse a su jornada laboral, entonces pensamos en ellas, en como brindarles esa información y establecer contacto, entonces a partir de ahí sale esta iniciativa de Juntas Envolviendo Ayuda”, comentó, González Robinson.
El papel para envolver tortillas que forma parte del programa Juntas Envolviendo Ayuda se reparte en áreas rurales, pero también en la zona urbana, donde se detectaron focos rojos, mencionó González Robinson.
“Muchas víctimas de violencia, por miedo, a veces no saben que existimos, que el instituto tiene diferentes servicios como asesoría jurídica, de trabajo social, así como asesoría psicológica para ellas y sus hijas e hijos cuando están viviendo una situación de violencia”, mencionó, González Robinson.
“A veces las personas agresoras aíslan esta situación de violencia, va envolviendo a la víctima, la va aislando de su círculo, de su red de apoyo. A veces ese viaje a la tortillería, a los abarrotes, es la forma en que podemos hacer contacto, entonces es aprovechar este espacio que es parte de la vida diaria de muchas mujeres, porque las tortillas son ese alimento básico”, mencionó, González Robinson.
En el papel además de traer una ilustración llamativa de mujer empoderada, cuenta también con los teléfonos del Instituto Municipal de la Mujer, se incluye dirección, servicios que brindan, página de facebook y números de emergencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se hizo un trabajo de detección en colonias donde hay más mujeres jornaleras o tortillerías donde entregan a campos agrícolas o en zonas específicas, por ejemplo, en Los Planes, en Agua Escondida, en La Pitaya en La Pasión, Diana Laura, Olas Altas, Villas de Guadalupe”, comentó, González Robinson.
El Instituto Municipal de las Mujeres se acerca y hace contacto con diferentes tortillerías, explican de qué se trata el programa, en la tortilleria envuelven las tortillas con ese papel y se reparte a las mujeres que van comprando el alimento básico, así mencionó la directora de la institución.