La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-En el corazón de la capital sudcaliforniana, el Centro Comunitario La Paz, parte del programa “Mares Circulares”, cumplió su primer año de operaciones basándose en la economía circular, que fomenta la gestión sostenible y reciclaje de residuos sólidos.
Desde que abrió ha recibido más de 80 toneladas de materiales, un logro para un proyecto que comenzó con la recolección de 200 kilogramos semanalmente, destacaron sus organizadores. Ana García Salinas, coordinadora del mismo, compartió para El Sudcaliforniano los logros y desafíos de este proyecto transformador.
Lee: Limpian más de 67 mil metros lineales de vialidades de La Paz
La génesis del Centro Comunitario La Paz se remonta al año 2022, cuando diversas empresas como ARCA Continental, Fundación Coca-Cola México y Baja Ferries, entre otras, unieron fuerzas para impulsar la “economía circular” en la región, contó García Salinas.
Ana destacó la importancia de estas colaboraciones, que permitieron abrir las instalaciones y el establecimiento de alianzas continuas con negocios locales, restaurantes, farmacias y condominios a lo largo del año.
El centro está ubicado en la calle 16 de septiembre esquina con Aquiles Serdán y señala la entrevistada, es un espacio accesible para la comunidad que desea separar su basura y sumarse.
Ana detalló las 6 categorías de materiales que reciben: plásticos (PET, galones de agua, botellas de sueros), latas de aluminio y papel/cartón. Destacó la importancia de traer los envases vacíos y limpios para facilitar el proceso.
El proyecto comenzó con la recolección de 200 kilos a la semana, pero resultado de la participación activa, dijo la coordinadora, el acopio incrementó actualmente a más de 2 toneladas semanales, demostrando un crecimiento constante y la conciencia ambiental en aumento.
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROGRAMAS ESTATALES
El Centro Comunitario no se limita al acopio de materiales; también se dedica a la educación ambiental. Se han implementado programas con escuelas de todos los niveles, proporcionando contenedores y ofreciendo charlas y talleres adaptados a diferentes grados escolares, detalló Ana.
Además, se trabaja en colaboración con negocios locales a través de un programa de colecta circula tus residuos, brindando capacitación y apoyo para implementar prácticas sostenibles. Los interesados en que su escuela, negocio o institución pueda integrarse al programa, recibirán capacitación y podrán iniciar su proceso de acopio.
DESTINO DE LOS MATERIALES
Ana García nos llevó a través del proceso de separación en el Centro Comunitario, donde clasifican los materiales por tipo y color. Luego, mostró el destino de cada material, desde papel y cartón enviados a Guadalajara para convertirse en nuevas cajas de embalaje, hasta plásticos transformados en productos diversos, como sillas y mesas.
Esto es a lo que llamó “Economía Circular”, en donde dijo, la basura no existe mientras se aprovechen todos los materiales que llegan a ser considerados residuos.
CULTURA COMUNITARIA Y REDES SOCIALES
La Estación Comunitaria no solo se enfoca en la gestión y compra al público de residuos, sino que también promueve la cultura comunitaria a través de un Cine Club todos los jueves a las 7 de la noche.
La admisión no tiene costo, pero es requisito traer al menos un material reciclable. Ana invitó a la comunidad de La Paz a participar y seguir las redes sociales @LaEstacionComunitaria en Facebook e Instagram para conocer más sobre las actividades y eventos especiales de “Mares Circulares”.
MUCHO POR HACER
Con más de 80 toneladas de materiales reciclados en un año, el Centro Comunitario La Paz demuestra el impacto positivo de la economía circular en la región. La colaboración entre la comunidad, empresas y el centro comunitario sigue siendo clave para construir un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente en La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo a información previa recopilada por El Sudcaliforniano, el relleno sanitario de La Paz, Baja California Sur, diariamente recibe aproximadamente 380 toneladas de basura, luego de 26 años de ser diseñado para la disposición final.
Estimaron en el año 2021 una fecha aproximada de vida útil de 10 a 15 años, según declaró para este medio de comunicación, Daniel Cabral, director administrativo de Servicios Públicos Municipales de La Paz.