Los Cabos, Baja California Sur.- La sindactilia se desarrolla desde antes del nacimiento del bebé, no se puede prevenir, y no tiene nada que ver con la madre; si tomó o dejó de tomar algún medicamento, y tiene una incidencia de 1 entre 2 a 3 mil nacimientos.
Lee: No hay restricción de edad para esta jornada médica gratuita
No es muy común que se funcione el tejido blanco entre uno o más dedos; ya sea en las manos o los pies, en donde incluso se puede también involucrar hueso. Solo en algunos casos pueden transmitirse de padres a hijos y no pone en peligro al paciente.
El programa la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur cirugías plásticas para pacientes con sindactilia, es decir, cuando los bebés nacen con los dedos pegados y se procede para separarlos, ya sea de pies o de manos.
La jornada de evaluación de pacientes con problemas de manos será el próximo sábado 13 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Hospital General de Cabo San Lucas en el área de consulta externa.
A través de la Secretaría de Salud de Baja California Sur se han organizado dos jornadas de cirugías de manos en la que se han efectuado procedimientos gratuitos a pacientes con esa condición.
A la fecha se ha beneficiado a 60 pacientes que nacen con este problema congénito, por lo que, se tiene programado para este mes de julio realizar una jornada más en el hospital de Cabo San Lucas.
El médico cirujano Juan José Chávez dijo que, en el municipio de Los Cabos, específicamente en Cabo San Lucas, se cuenta con un programa de atención a pacientes que son atendidos sin costo alguno, a quienes no cuenten con los recursos suficientes para costear un procedimiento de esta naturaleza.
Este tipo de cirugías plásticas pueden tener un costo alrededor de los 35 mil pesos cuando solo están unidos por piel y cuando tienen hueso uniendo los dedos el precio podría subir hasta más de 50 mil pesos.
Así mismo, depende también de la edad del paciente y el lugar donde se realice, el costo de los honorarios de los especialistas y la clínica pueden variar, y en Cabo San Lucas se cuenta con clínicas donde los costos pueden elevarse considerablemente hablando de alrededor de cien mil pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como lo anunció el cirujano este programa abre las puertas a todo paciente que requiera de un procedimiento, ya sea cuando no tiene un pecho a causa del cáncer de mama, se les reconstruye, o que tiene los dedos fusionados se les separa, por lo regular este se realiza a menores, pero también se atiende a cualquier paciente de la edad que tenga.
Informó el doctor Chávez que la semana pasada, se efectuó una jornada donde se realizaron 53 procedimientos, de los cuales el 25% fue con niños a causa de quemadura, labio y paladar hendido, por tener los dedos pegados, ya sea de la mano o pie para que de esta manera quede funcional.