¿Qué es mejor una cisterna o un tinaco? Checa los costos

Los precios difieren en función del tipo de suelo, vivienda y servicio que se requiera; aquí te contamos los detalles

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de julio de 2024

Siempre es buena opción contar con un depósito de agua en nuestros hogares. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Quienes residen en Baja California Sur, reconocen que es complicado vivir en una casa sin cisterna o tinaco, puesto que la escasez de agua suele presentarse en numerosas ocasiones.

Lee: Cisternas agravan la falta de agua en La Paz

Ambos almacenadores de agua nos salvan de afrontar incomodidades y problemas en nuestro hogar. Por ello, aquí te decimos los costos aproximados en cuestión de material e instalación de ambos depósitos de este vital líquido. Lo anterior, desde la experiencia y conocimiento de Luis Orantes, dueño de Multiservicios Orantes, en la capital del estado.

CISTERNA

Para la correcta instalación de este depósito subterráneo de agua, de acuerdo con Orantes, previamente debe valorarse el tipo de excavación y revisión del suelo donde se realizaría, para desarrollar un presupuesto más acertado.

Ambos almacenadores de agua nos salvan de afrontar incomodidades y problemas en nuestro hogar. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Al respecto, comentó que “en aproximadamente pura mano de obra cuesta desde los 20 mil hasta los 45 mil pesos, pero dependiendo de la medida de la cisterna y otros factores, con material ya incluido. Hablamos de un trabajo de calidad y garantía de vida. Con IVA incluido”.

TINACO

En cuanto a la instalación de tinaco, el costo promedio es de mil 200 pesos; a ese precio se le suma el material, mismo que ronda entre los 200 y 500 pesos. El precio de un tinaco varía dependiendo de la capacidad de agua, pero por lo general ronda entre los 3 mil 500 hasta 8 mil pesos.

El experto recomienda un tinaco con una cavidad de mil 100 litros, mismo que refiere al tamaño promedio, ideal para una vivienda pequeña. No obstante, si su hogar es amplio, es preferible un tinaco con capacidad de hasta 2 mil 500 litros, el cual maneja un costo aproximado de 7 mil 600 pesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sobre qué conviene más, si una cisterna o un tinaco, Orantes explica que “depende de qué tanta agua tiene que abastecer, con qué tanta frecuencia hay agua y en qué zona hablamos. Pero si puede tener ambas es superbién. También, si es una casa pequeña con los tinacos es suficiente”.