Que Faro Viejo de CSL sea monumento histórico: Gabriela Montoya

Dice la legisladora que las tierras ejidales siguen correspondiendo a la nación

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 12 de mayo de 2022

Que el Faro Viejo de Cabo Falso, se convierta en Monumento Histórico: Gabriela Montoya. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Los cabos

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diputada Gabriela Montoya presentó en tribuna un pronunciamiento en favor de que el Faro Viejo de Cabo San Lucas, se convierta en un museo de navegación marítima, por considerar que es fuente de identidad de las actuales y futuras generaciones, pues desde que se encendió su luz, no solo ha sido guía para los navegantes sino también, ha sido luz del sendero por el que caminan los cabeños y deberá seguir ofreciendo su luz para continuar escribiendo los nuevos tiempos que vislumbran esperanza en el porvenir, según señaló en tribuna la legisladora.

Sin embargo su pronunciamiento causó confusión y hasta rechazo, debido a que en el texto leído afirmó que una vez que los terrenos en donde se ubica este faro son de origen ejidal, “siguen correspondiendo a la nación”, cuando en realidad este régimen le da la propiedad a los ejidatarios, en este caso, al ejido Cabo San Lucas, quien a su vez habría entregado el terreno en usufructo a un desarrollador inmobiliario, quien en la actualidad mantiene un control territorial sobre el acceso hacia el mismo.

Sin citar detalles, Gabriela Montoya afirmó que en Los Cabos existe una fuerte oposición ciudadana a cualquier acto tendiente a la privatización de suelo ejidal.

Ante integrantes de la asociación civil Yenekamu, una organización que lucha por el fortalecimiento de la identidad cultural en el municipio de Los Cabos y que viene planteando desde el año de 2013, el rescate del Faro Viejo, como monumento histórico, la legisladora recordó que el 6 de mayo de 1972 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.

Explicó que dicho instrumento establece, dentro de otras cosas, el marco jurídico por virtud del cual existe investigación, protección, conservación, restauración, y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos, sin embargo, el Faro Viejo de Cabo Falso, no tiene la categoría de monumento histórico, por una desacertada redacción e interpretación de la propia ley, según opinó.

Por lo anterior, anunció que seguirá buscando la forma de confeccionar esta ley a fin de lograr que el Faro Viejo d sea oficialmente considerado, como monumento histórico por la autoridad federal, y goce con ello de la protección que se le da al patrimonio cultural en nuestro país.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Afirmó que la sociedad civil de Cabo San Lucas, seguirá pugnando para rescatar a el Faro Viejo, pues desde el año de 2004, el polígono ejidal de Cabo San Lucas en el que se encuentra este, fue dado en usufructo a un desarrollador inmobiliario, anotó, y explicó que se trata de un usufructo, puesto que los bienes nacionales, no se encuentran en el comercio, además de que el gobierno del general Porfirio Díaz, compró y edificó el Faro con recursos públicos en un polígono de 17 hectáreas.