Los Cabos, Baja California Sur.- La Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Los Cabos ha emitido una serie de recomendaciones ante la presencia de un tiburón toro, avistado el pasado 15 de septiembre en la playa Costa Azul por guardavidas.
Lee: Posible tiburón toro en aguas de Los Cabos
Este avistamiento coincide con la temporada de migración de diversas especies marinas, como tiburones, mantarrayas y bancos de peces tropicales, que se extiende de octubre a marzo, siendo esta la mejor época para bucear en Los Cabos.
Por ello, se han recomendado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de los visitantes, tales como mantener la calma, retroceder con cautela, evitar situaciones de riesgo, no hacer movimientos atractivos para el tiburón, alertar a las autoridades y, en caso de un ataque, mantenerse en una postura vertical y realizar el mayor movimiento posible.
La mejor época para bucear en Los Cabos es durante los meses de otoño e invierno, es decir, de octubre a marzo, que coincide con la migración de diversas especies marinas. Este aspecto propició el avistamiento de un tiburón toro en la playa Costa Azul, según el testimonio de los guardavidas de la ZOFEMAT.
ZOFEMAT Los Cabos informó que detectaron la presencia de un tiburón toro en el área donde se encontraban los surfistas. Ante esta situación, las y los servidores públicos de la Coordinación Municipal informaron a los bañistas y usuarios de la playa Costa Azul que esta se encontraba cerrada, no solo debido a los escurrimientos provocados por la tormenta tropical Ileana, sino también por el avistamiento del tiburón.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, se destaca que, debido a la posible presencia del tiburón toro en la zona, la playa permanecerá cerrada de manera temporal hasta que las condiciones sean evaluadas y se confirme que no hay peligro para los bañistas.