La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El diputado Rigoberto Mares, presidente de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pidió que se conserve el Programa de Escuelas de tiempo completo en Baja California Sur, con recursos estatales, porque es un programa que ayudaba mucho no sólo a los niños y niñas sino a sus familias.
Enfatizó que el horario extendido propiciaba que principalmente las mujeres pudieran cubrir un horario laboral, por lo que implica un fuerte golpe a la economía familiar.
En entrevista, reconoció que las mujeres son las que históricamente reciben la cargas de trabajo del cuidado de los hijos e hijas, así como adultos mayores y enfermos y son a ellas las que también afecta la decisión del gobierno federal de cancelar las escuelas de tiempo completo.
“Crimen contra la niñez”, “retroceso”, “grave error”, “atentado a los derechos de la niñez”, son algunas de las expresiones que ha generado la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo anunciada por el gobierno federal, expresó el legislador de extracción panista, durante su participación en tribuna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Como padre de dos niñas y un niño en edad escolar, me sumo a esas expresiones de rechazo a esta medida y respaldo las manifestaciones de múltiples asociaciones civiles, grupos de padres de familia y de maestros, pues no hay justificación ni argumento válido para una decisión que se estima que afectará a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia y docentes de más de 27,000 escuelas aproximadamente.
Para finalizar, consideró que la falta de sensibilidad del gobierno federal es innegable en este tema, y fustigó: “qué sentido tiene eliminar un programa que por muchos años ha mostrado su efectividad para brindar alimentación y espacios educativos durante más horas a millones de niñas y niños mientras sus padres salen a buscar el sustento diario”.