La Paz, Baja California Sur.- Transportistas de La Paz piden que se respete la Ley de Transporte.
Lee: Seis mujeres están al volante de tiburones urbanos en La Paz
Este jueves en el salón de reuniones del sitio California ubicado en calle Normal y Javier Mina en la colonia Los Olivos se llevó a cabo una conferencia de prensa presidida por 8 representantes de sitios de transporte colectivo y taxis quienes exigieron respeto a la Ley Estatal de Transporte.
Luego de que este lunes y martes se dio la apertura de dos rutas de transporte público conocido como Tiburón Urbano en La Paz, el presidente de la Alianza de Sitios de Autotransporte de Alquiler (ASATA) Enrique López dio a conocer que los propietarios de camiones y peseros acusan a la presidenta municipal de La Paz Milena Quiroga de mentir, engañar, avasallar y de querer robarles su fuente de trabajo a los transportistas.
Al recordar los antecedentes de la situación del transporte durante distintas administraciones acusó a los integrantes de la Comisión Municipal de Transporte de La Paz regidores Abimael Ibarra y Luis Enrique Lucero de “corruptos” al obedecer intereses ajenos a los que representan ignorando a los transportistas omitiendo las reuniones de consejo para aprobar las nuevas rutas de transporte que se implementaron.
Explicó que las dos nuevas rutas del Tiburón Urbano de La Paz invaden todas las rutas de las agrupaciones de transporte colectivo por lo cual están resultando afectados, en flagrante violación a la Ley Estatal de Transporte debido a que no se debe aprobar una nueva ruta de transporte sin llevar a cabo una reunión den donde particuipen los reprentantes de los diferentes gremios de transportistas.
Denunció que no solo se está violando la Ley de Transporte sino también de se está haciendo un teatro en conjunto con las autoridades de diferentes niveles, “meten los camiones los emplacan pero son los mismos camiones que ya estaban” aseguró que el dictamen de la comisión de transporte presenta una serie de irregularidades en que afectan los derechos de los transportistas.
Exigió que se investigue a fondo los actos de corrupción que pudiera existir al interior del gobierno municipal de La Paz en torno al nuevo Sistema Municipal de Transporte luego de que hace 10 días se le preguntó al director de estatal Martín Salinas si se habían entregado nuevas concesiones “y nos dijo que la dirección de transporte no había entregado nada”. por lo cual aseguró que las unidades del Tiburón Urbano traen placas sobrepuestas.
“Si el gobernador no ha entregado concesiones y no se ha autorizado ningún cambio de unidad quiere decir que la presidenta municipal nos ha engañando”; aseguró que la empresa que ha estado prestando el servicio del Tiburón Urbano tiene su sede en Tijuana Baja California y que luego de una investigación se encontró que las placas de los camiones están a nombre de la empresa Auto Transportes Águila y Baja Pack.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo cual aseguró que esperarán las respuestas a la solicitudes de información hechas tanto al gobernador del Estado Victor Manuel Castro Cosio y al director de Transporte del Estado Martín Salinas sobre si se tiene conocimiento de solicitudes de nuevas concesiones de transporte o si se ha expedido algún permiso para transporte en las modalidades de urbano, suburbano y colectivo.
Al lugar acudieron representantes de 20 asociaciones de transporte colectivo y taxis con 900 choferes de los sitios Unión Única, Sitio Estrella, California, Flecha, Triángulo Verde, Continental, sitio La Paz, sitio Guaycura, Transporte Coromuel, Magisterial, Fundadores Victoria, Victoria, Unión Modelo, Transporte Urbano Calafia, Unión Victoria entre otros asistieron a la reunión con el fin de dar su punto de vista sobre la situación del transporte.
Finalmente aseguró que a pesar de que aún no se contabilizan pérdidas para los concesionarios con la implementación del Tiburón Urbano solicitarán un amparo en contra de invasión de sus rutas en base al dictamen de la Comisión Municipal de Transporte quienes incluso le cambiaron el nombre de transporte colectivo al transporte tradicional.