La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada 14 de febrero se conmemora el Día de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de sensibilizar y prevenir este tipo de enfermedades. Las Cardiopatías Congénitas se definen como cualquier alteración en la estructura o en la función del sistema cardio-circulatorio debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento.
La presidenta y fundadora de la asociación Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Villarreal Zavala, mencionó que es importante observar el comportamiento de menores y ante cualquier síntoma acudir con un médico especialista para que se les pueda asesorar y la enfermedad sea diagnostica a tiempo para evitar complicaciones a corto o largo plazo.
“Las personas que tengan niños o niñas que les hayan dicho que tienen un soplo en el corazón y que no hayan sido estudiados, que tengan síntomas como; mareos, que se pongan morados, fatiga de manera no normal, menores con Síndrome de Down que no hayan sido revisados por un cardiólogo pediatra o que les lata el corazón rápido aun estando en calma deben de buscar una cita para ser valorados por parte de la fundación, nosotros como fundación podemos ayudarles”.
Lamentablemente, la pandemia ha invisibilizado este tipo de enfermedades ya que, en su momento, no se destinó recurso suficiente para la atención por parte de los gobiernos y esto ha traído un atraso en la atención de menores que necesitan una cirugía o tratamiento.
“Las cardiopatías congénitas como varias enfermedades debido a la pandemia se han vuelto invisibles y quizá sea este uno de los grandes desafíos para las cardiopatías congénitas, el poder retomar un poco de atención y hacer lo que se pueda hacer mientras pasa esta contingencia de salud tan severa, es inevitable que los tratamientos y acceso a ellos hayan disminuido tanto en el 2020”.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las principales causas de muerte en el estado se deben a enfermedades de cardiopatías congénitas. Ayuda a Corazón de Niño ha trabajado de forma conjunta con Amigos de los niños de Cabo San Lucas, Hospital H+ y Philips México para dar seguimiento a tratamientos y cirugías a niños, niñas y adolescentes que presentan un problema en el corazón, en 2021 lograron darle esperanza de vida a 18 menores quienes fueron operados a corazón abierto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Audelia Villarreal recordó a las personas que será a finales de este mes cuando se realice la primera clínica de diagnóstico que ofrece Corazón de Niño donde buscan ayudar a menores para que puedan tener atención pronta con los mejores médicos de México. Si deseas realizar una cita para tu hijo o hija puedes hacerlo contactándote al Facebook: Corazón de Niño.