La Paz, Baja California Sur.- Por las calles de La Paz, suele ser común la presencia de personas transitando minivehículos, al igual que scooters y bicicletas; especialmente turistas. Sin embargo, ¿existe alguna regulación para quienes utilizan este tipo de vehículos? ¿Qué nos dice la autoridad municipal sobre esta situación?
Lee: Multarán a ciclistas que no usen ciclovías
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Municipal de La Paz, un vehículo motorizado se refiere a aquellos que dependen de un motor de combustión interna, eléctrica o de cualquier otra tecnología susceptible de alcanzar velocidades mayores a 25 kilómetros por hora. Por ejemplo, un automóvil.
Mientras que, cuando hablamos de vehículo no motorizado, el reglamento define a aquellos basados en tracción humana. Por ejemplo, bicicletas, monociclos o monopatines, al igual que los que son asistidos por motores de baja potencia, no susceptibles de alcanzar velocidades mayores a 25 kilómetros por hora.
También, estipula que el cuidar la integridad física de la población corresponde a una responsabilidad compartida, tanto de las personas encargadas de la red vial y servicios, como de los encargados de controlar y vigilar el flujo vial, así como de quienes se dedican a la comercialización de vehículos y de las personas usuarias; entre otros aspectos.
Ahora bien, ¿qué dice la ciudadanía sobre lo marcado por el reglamento? ¿Realmente se pone en práctica lo plasmado en materia normativa?
¿ES SEGURO TRANSITAR POR LA CIUDAD DE LA PAZ?
Primero; algunos agentes de tránsito desconocen lo estipulado en la legislación del municipio referente a los scooters y vehículos de este tipo, tal como lo comentó un policía de forma anónima.
“La verdad yo desconozco. No creo que esté prohibido, y a lo que yo sé no ha habido accidentes”, expresó.
Pero para José, un ciudadano, el desconocimiento por los policías tendría un sentido, el cual radica en dos cosas: la presencia de este medio de transporte principalmente en turistas, pero también la representación de una cultura vial en la ciudad.
“Creo que como alguien que maneja mucho en el día, y que ve cómo se mueve la cosa, siento que es bastante riesgoso andar hasta en bicicleta por algunas calles. Yo creo que los turistas usan más esos vehículos porque no saben cómo es aquí la ciudad en algunas partes”, comentó.
Por su parte, Joaquín dice que “no se anima a aventarse tramos largos” en vehículos como monopatín. Asegura que es complicado el tema de la movilidad vial en el municipio.
“No… Nombre. Digo, lo haría. Pero ir del centro a Miramar en scooter y así, no sería algo que me gustaría hacer. Usaría el monopatín en la ciclovía si acaso. Pero, ¿hay ciclovías en toda la ciudad? Si no es así, no me siento seguro. De hecho, aún con las ciclovías de La Paz resulta peligroso por lo pequeñas que están. Pienso que todos estamos enclaustrados en muy poquito espacio, y nadie respeta”, opinó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Luis enfatizó que aún debemos, como comunidad, promover una nueva y mejor movilidad en la ciudad, de forma más respetuosa y responsable.
“En ocasiones pienso que La Paz mantiene conductas agresivas al manejar; entonces, no dudo que los conductores también lo hagan así cuando se mueven en otros vehículos”, manifestó Luis