La Paz, Baja California Sur.- En las últimas semanas, en el cielo nocturno de La Paz se alcanzó a apreciar un fenómeno astrológico que, de forma aparente, formó por un breve periodo de tiempo lo que algunos ciudadanos consideran “una segunda luna”.
Lee: ¡Hoy día de eclipse solar en Baja California Sur! ¿Lo viste?
Sobre este efecto, el profesor Miguel Ángel Norzagaray Cosío, experto en astronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), aclaró que este fenómeno no se trata de la creación de un nuevo astro, sino de un efecto óptico temporal causado por la cercanía de un asteroide.
El maestro explicó que el asteroide en cuestión orbita de manera temporal alrededor de la Tierra, antes de alejarse nuevamente hacia su órbita natural, cerca del Sol.
"Se ha hablado mucho de una segunda luna, pero es un asteroide que anda temporalmente orbitando la Tierra y que eventualmente se alejará. Esta piedra, de apenas 10 metros de diámetro, no es visible ni siquiera con telescopios grandes".
El origen del fenómeno óptico
El especialista detalló que este asteroide, aunque invisible a simple vista, puede causar efectos ópticos que generan la ilusión de que existe un segundo objeto luminoso en el cielo.
Estos reflejos, expuso, a veces son interpretados erróneamente como una "segunda luna"; sin embargo, enfatizó que dicho efecto no es posible capturarlo a simple vista debido al poco tiempo de duración que experimenta.
"Nunca se trata de una segunda luna. En efecto, solamente son ilusiones ópticas provocadas por la luz y la humedad en la atmósfera."
Este tipo de fenómenos no son nuevos ni raros. Según Norzagaray Cosío, son causados por asteroides cercanos o por las condiciones atmosféricas y se han observado durante siglos, y ocurren con más frecuencia de lo que se piensa, aunque la mayoría de las veces pasan desapercibidos.
"Casi todo el tiempo, cuando hay luz, se producen efectos ópticos. El engañado es el cerebro humano, que interpreta esos reflejos de manera incorrecta", añade Norzagaray.
Efectos en la fauna y duración del fenómeno
El profesor de la UABCS también abordó los posibles efectos que el suceso astronómico, al señalar que pueden tener sobre la fauna, en especial sobre las aves migratorias.
Aunque algunos animales pueden experimentar una desorientación temporal, este no tiene un impacto considerable en las poblaciones animales de cualquier especie ni tampoco en la humana.
"No hay ningún efecto adicional más allá de una desorientación momentánea de aves migratorias, pero esto ha ocurrido durante miles de años y no ha afectado a ninguna población de manera sensible”.
En cuanto a la duración del fenómeno, subrayó que los reflejos son esporádicos y de corta duración, lo que dificulta su observación incluso con telescopios de alto calibre.
"Pueden durar segundos o minutos, pero son breves. En cuanto cambia la orientación o la inclinación del objeto luminoso, el reflejo desaparece".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mitos y desinformación
Con las constantes publicaciones que ocurren en redes sociales, que levantan sospechas e incertidumbres con diversas conspiraciones y hechos distorsionados que dan lugar a la desinformación sobre fenómenos astronómicos, aclaró Norzagaray, estos eventos tienen explicaciones científicas basadas en principios ópticos bien conocidos y fundamentados.
Por lo anterior, Miguel Norzagaray recomienda a la ciudadanía que, antes de difundir cualquier tipo de información, en especial sobre fenómenos astronómicos inusuales, es importante verificar su veracidad con fuentes confiables y especialistas en la materia, para obtener información precisa sobre lo que ocurre en el cielo, y así evitar la proliferación de mitos y falsas creencias.