La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante el crecimiento del índice de violencia intrafamiliar en el estado de Baja California Sur durante el tiempo de pandemia, y para que las instituciones de impartición de justicia tengan mayores elementos para actuar, la diputada Eda María Palacios Márquez (PRS) propuso que los delitos de violencia familiar y de violencia familiar equiparada se persiga por oficio y ya no por querella, es decir sin necesidad de que se investigue y se castigue solo a solicitud de la víctima.
La representante del PRS propuso reformar el Código Penal estatal en sus artículos 201 y 202 para modificar la atención de ambos delitos que de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad revela un aumento 26 mil 717 casos más enero a julio de 2020 al mismo periodo de 2021, en tanto que Baja California Sur está por encima de la media nacional con 178.7 casos por cada cien mil habitantes sobre 116.8 de la media.
Así mismo los delitos de violación, aumentaron de 2020 a 2021, un 32.3%, así duplicando con 18.15 sobre 9.5 casos por cada cien mil habitantes, de la media nacional.
La diputada enfatizó que durante la reciente comparecencia del procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, expuso ante el pleno la necesidad de que el Legislativo tipificara que el delito de violencia familiar se persiguiera por oficio, para una mayor protección de las víctimas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Motivo por el cual estoy elevando esta propuesta para que en consonancia con lo expuesto por el Procurador General de Justicia, se persigan de oficio los delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada, y que se pida la opinión de la Procuraduría de Justicia Estatal y del Poder Judicial para el mejor enriquecimiento de la reforma, añadió.