La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La temporada de avistamiento de la ballena gris tiene un periodo de duración de enero a abril, aunque, según el comportamiento de estos mamíferos marinos en años anteriores, a finales de marzo ya empiezan a retirarse de las aguas de Baja California Sur. Este año ha sido diferente, aún hay decenas de ejemplares.
La titular de Turismo Municipal Natalia Ruffo Castaño señaló que, debido a cuestiones climatológicas, en los últimos monitoreos han contabilizado hasta 160 ballenas en Puerto Chale, lo que significa que sigue siendo una actividad turística importante.
Lee: Piden expertos suspender avistamiento del tiburón ballena
“Nos ha ido estupendamente bien, este año ha sido atípico por los cambios del clima que afectan las temperaturas del agua y con ello el comportamiento de las ballenas, pero hasta el día de hoy tenemos más de 100 ballenas en la Bahía de Almejas, entonces, aún tenemos mucha actividad en Puerto Chale”.
“Afortunadamente este año estaríamos sacando jugo a todo el permiso, esperamos y tenemos grandes expectativas porque de estos 4 años que se ha impulsado el avistamiento en Puerto Chale, es la primera vez que se ven tantas ballenas como en esta época”.
Destacó que son muchos los visitantes que han acudido durante esta temporada, afortunadamente el turismo local, nacional y extranjero ha optado por visitar esta población que su principal fuente de ingreso es la actividad de avistamiento de ballena gris. Recordó que este año se logró contar con un hotel y dos cuartos Airbnb, mas 9 restaurantes locales, por lo que se han beneficiado más pobladores con el arribo de turismo.
“Se tendrá una actividad económica mayor al año pasado sin duda alguna, se tenía el objetivo de rebasar lo que se había registrado en 2022 que eran más de 16 mil visitantes, sin embargo, como vemos esta temporada en unos días, estos números ya estarían rebasados por lo que cerraremos con números récords”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A un mes de que culmine la temporada oficialmente, aún quedan 160 ejemplares en Puerto Chale, las ballenas más jóvenes, quienes vienen a conocer la ruta de migración por lo que tienen un comportamiento muy dinámico. Un toque característico que ha deslumbrado a quienes acuden a conocerlas.
Finalmente, Ruffo Castaño recordó que esta es la actividad más fuerte de prestadores de servicios quienes cada año se tienen que certificar, tomando capacitaciones para que estos viajes puedan ser amigables y no pongan en riesgo a visitantes y especies marinas.