La Paz, Baja California Sur.-Sin agua, seguridad y ahora sin energía eléctrica, se encuentran embarcaciones ancladas a los muelles de lo que antes era IGY Marinas en el puerto de Cabo San Lucas.
Lee: Muelles antes administrados por IGY Marinas sin servicios básicos
La suspensión en el servicio de la energía eléctrica para los muelles se dio la tarde del martes 23 de abril; sin embargo, los prestadores de servicios turísticos encargados de las embarcaciones resguardados allí, señalaron que, ya estaban esperando que esto sucediera.
El servicio del agua se suspendió desde el segundo día de la fecha en que encadenaron los accesos y se había suspendido también la seguridad privada con la que se contaba, teniendo que buscar sus propios medios para acarrear el agua y cuidar sus novios.
TARIFAS
Quienes tienen su embarcación resguardada en ese espacio, dicen que pagaban según la medida, si un yate normalmente debería de pagar 1800 dólares por los 32 pies, pero al momento de medir la empresa se les aumentaban unos pies más, por lo que tenían que pagar 2000 o 2100 dólares, por el momento dicen desconocer cuál será la tarifa que se tendrá con esta nueva empresa, aunque se habla de que será menor.
ANTECEDENTES
Fue el jueves 11 de abril del actual año cuando fueron encadenadas y colocados sellos con la leyenda de “suspensión” en las puertas de los accesos a los muelles de la empresa IGY de parte de funcionarios de la a Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron el lugar, causando expectación en la comunidad marítima del puerto de Cabo San Lucas. El proceso se debió a que llegó a su término la cesión parcial de derechos que les fue otorgada.
Aunque el cierre fue temporal, por alrededor de nueve horas, los capitanes de embarcaciones y marineros que desde muy temprano habían salido a navegar, tuvieron la incertidumbre de cómo bajaría la gente al puerto, pero durante el trayecto del día, se les notificó que estarían disponibles los muelles M y N para el descenso de los turistas.
Durante el operativo los funcionarios solo se concretaron a confirmar que se le había vencido el permiso otorgado a la empresa IGY Marinas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue por lo que, procedieron a cerrar los muelles que serán administrados por la ASIPONA, misma que hace dos años por decreto federal se le otorgó la administración del sistema portuario en Cabo San Lucas, para su operación y mantenimiento.