Quema de neumáticos genera un severo problema ambiental

Algunas colonias de La Paz se vieron cubiertas por el humo negro luego de que miles de llantas fueron consumidas por el fuego en un tiradero clandestino

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · martes 4 de octubre de 2022

Hay espacios que son utilizados como vertederos de llantas que no son regulados. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Recientemente se generó un fuerte incendio en La Paz en un tiradero clandestino de neumáticos, miles de llantas fueron consumidas por el fuego ocasionando un severo problema al medio ambiente.

Algunas colonias de la capital del estado se vieron cubiertas por el humo negro que desprendieron las llantas. La salud de las personas también se puede ver afectada ante los contaminantes desprendidos.

Jaqueline Valenzuela, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) lamentó lo ocurrido, debido a que este tipo de acciones que pueden ser evitadas, crean un retroceso para quienes diariamente luchan por mantener una mejor calidad en el aire que respiramos.

“La quema de neumáticos para el medio ambiente es muy dañino porque además de generar contaminantes que dañan a la salud, también vemos la emisión de gases de efecto invernadero. Sabemos que actualmente las emisiones de CO2 están muy altas en la atmósfera y este tipo de incendios afectan de una manera negativa a la lucha ambiental que estamos llevando que son reducir las emisiones de CO2, este tipo de fenómenos lo único que hacen es que la agudizan”.

Neumáticos están hechos con un hidrocarburo compuesto de diversas sustancias químicas orgánicas, cuando las llantas llegan a quemarse, emanan monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Los tres son gases irritantes y actúan a nivel de los pulmones, las vías respiratorias y las mucosas expuestas.

La combustión de llantas arroja al aire metales pesados, es decir, contaminantes orgánicos permanentes que no van a desaparecer fácilmente. Las personas más vulnerables que podrían estar más afectados son los niños, adultos mayores y las mascotas, que igual que las personas inhalan el humo y pueden ocasionarles cuadros de neumonía, dermatitis y reacciones en la boca, oreja y nariz.

Desgraciadamente, hay espacios que son utilizados como vertederos de llantas que no son regulados, cuando estas se acumulan o persisten un gran tiempo a la exposición, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Expertos destacan que, una llanta de desecho libera gas metano en el aire, este gas de efecto invernadero aumenta nuestra huella de carbono y puede contribuir al cambio climático.

Conforme el caucho se desgasta, se desprenden pequeños polímeros plásticos de los neumáticos que suelen acabar como contaminantes.