Los Cabos, Baja California Sur.- Quien vende la tierrasin que ésta no haya salido del dominio del Ejido estáincurriendo en un delito, así como de existir una promesa decompraventa de por medio no les da derecho a que terceros negociencon predios que no son suyos.
Eligió Soto Lopez, delegado de la Procuraduría Agraria de BajaCalifornia Sur, declaró que el actuar de las autoridades ysupuestos desarrolladores que ofertan lotes a espaldas de bodegaAurrera están incurriendo en un delito.
Destacó el funcionario federal que el hecho de que ladelegación de Cabo San Lucas esté participando en estairregularidad al ser promotor social entre desarrolladores einvasores al realizar los estudios socioeconómicos estánincurriendo en un delito.
Detalló que las personas que hayan efectuado algún pago por unpredio atrás de Aurrera podrán proceder legalmente losinteresados pueden acudir a la Procuraduría Agraria, a fin de queden a conocer la irregularidad y revisar en el Registro Agrario lascondiciones de la tierra en donde la están ofertando.
Reiteró que como esas tierras aún son propiedad delEjido, desarrolladores y autoridad de ninguna manera pueden vendery mucho menos entregar recibos por enganches de regularizaciones,porque están cometiendo un delito.
Añadió que los terrenos al no ser propiedad de la autoridadcomo tampoco de la empresa denominada El Zalate, no pueden andarentregando documentos de compras de terrenos que no les pertenecenya que de hacerlo es un delito en el que están incurriendo.
Dijo ser una situación delicada debido a que setendría que ver que dichas tierras no sean zonas de riesgo, por loque los adquirientes pueden acudir a la Procuraduría Agraria oRegistro Público Nacional para solicitar información sobre laubicación de los terrenos que les están ofreciendo en venta, paraver si están adquiriendo un patrimonio o solopromesas.
Al final, señaló ser importante que las autoridades antes deformar parte de esta anomalía deben acudir al Registro Agrario afin de ver las condiciones del predio y no formar parte dedesgracias como la pérdida de vidas humanas, ya podrían ser zonasde cauce de arroyo.