"Quiero casa propia para poder pintarla": ama de casa

Un millón de pesos, en promedio, puede llegar a valer la vivienda más barata en Los Cabos, en su mayoría dentro de zonas populares; precio poco accesible

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Se han ofertado ventas de condominios en 600 mil pesos, hace aproximadamente 10 o 15 años. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - Mirna Luna es una ama de casa y celebra el programa de vivienda anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que promete más de 17 mil viviendas para personas que las necesiten.

Vivo de renta y ya me dijeron los dueños que me aumentarán el costo; yo estoy desempleada y solo mi esposo está generando recursos económicos en este momento”, expresó la mujer.

Mirna Luna agregó que ojalá y sí sea posible poder acceder a una vivienda a bajo costo, ya que podrá tener su propio hogar para poder pintarlo del color que quiera o decorarlo como más le guste, para que sus tres hijos: dos niños y una niña puedan tener su recámara y no vivir en un solo cuarto de cuatro metros de ancho por cinco de largo, que funciona como cocina y recámara para todos y cuenta con un solo sanitario que se encuentra en el exterior.

Lee: Industria de la construcción creció 2% en sexenio de AMLO: CMIC

Indicó que ya está solicitando información para ver de qué forma puede ser favorecida con una vivienda, y que su sueño de adquirir su patrimonio se haga realidad, además de que espera que en los próximos días pueda ser contratada en el sector hotelero, ya que tiene la experiencia, solo que no se tenía una buena afluencia turística, pero con la llegada de la temporada alta espera se generen los ingresos para estas contrataciones.

Arandi Torres Álvarez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Centro empresarial Los Cabos, dijo que ha hecho un trabajo de campo desde hace años, platicando con el Infonavit y de la mano del instituto.

Son más de 13 mil créditos que están preautorizados, que no han sido formalizados, esto quiere decir que alrededor de 500 mil pesos cuesta a muchos colaboradores del municipio de Los Cabos poder comprar su vivienda, pero no había manera de que pudieran acceder a la compra de un patrimonio, porque no había”.

Externó que es del conocimiento público que la tierra es demasiado cara en Los Cabos, por ello se requiere que fuerzas tanto políticas como de la iniciativa privada acuerden la forma de hacer accesibles las viviendas.

“Con este trabajo que hemos estado haciendo, hemos logrado concientizar que es importante se construyan viviendas y haya voluntad de quienes poseen la tierra, es lo más importante, que quienes cuentan con la posesión tengan esa voluntad de participar y no quieran hacerse millonarios de la noche a la mañana con la venta de las hectáreas, sino que participen en esta construcción”.

Añadió que sí se puede porque en la materia de la construcción sí hay manera de que se puedan construir esas viviendas y que el precio final, sea de alrededor de 500 mil pesos, pero también debe de haber un seguimiento muy cercano para que no haya abuso de quienes pueden comprar con su crédito 3 o 4 viviendas, para después hacer negocio con ellas o ponerlas en renta a través de las plataformas en línea.

“Qué bueno que se esté legalizando mucho más, que se están alineando los reglamentos para que se puedan poner candados y regular la vivienda para quien realmente tenga la necesidad, la vivienda debe de ser para matrimonios, de aquellos trabajadores que no pueden comprar a costos tan elevados como los que se tiene en Los Cabos, y que van a tener que vigilarse muy de cerca, y que esas más de 17 mil viviendas que está anunciando, sean para quien sí lo necesite y no para quien quiera venir a invertir para luego hacer negocio con ellas”.

Señaló que se han tenido ventas de condominios en 600 mil pesos, pero esas ventas fueron hace algunos 10 o 15 años y rápidamente todos se vendieron, pero al paso de los años la plusvalía de esos departamentos subió, por lo que fue una buena inversión, pero en la actualidad, no hay manera de conseguir una vivienda económica, están por arriba del millón de pesos.

Externó que sí se puede lograr tener condominio a costos accesibles, pero se requiere voluntad de quienes participan, porque para mantener ese costo se tiene que iniciar desde la compra de la tierra, la construcción y el gobierno tiene que prevenir que esos espacios donde se está construyendo estén cerca de los centros de población para que las familias puedan acceder a los servicios básicos educativos, médicos y de seguridad, para que no tengan que desplazarse grandes distancias para recibir ese tipo de atención.

Puntualizó que es una buena tarea la que emprendió el gobierno, la cual dijo estar segura se logrará. “Ya la autoridad municipal está gestionando para que se hagan las cosas como debe de ser, de forma transparente y sin beneficiar a nadie que no lo requiera”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Mañanera del Pueblo que encabezó en Cabo San Lucas, anunció un programa de vivienda exclusivamente para personas que tengan la necesidad, y que para ello se realiza un censo en los asentamientos principalmente irregulares, para que se acorte el gran abismo que existe entre los lujosos desarrollo hoteleros y su mano de obra.

Todavía no existen estimaciones oficiales en cuanto a cuál sería el valor de las viviendas que se anunciaron serán ofertadas, pero Arandi Torres Álvarez, presidenta de Coparmex, confía en que sea compatible con los créditos preaprobados por medio millón, y así también lo esperan miles de trabajadores.