Quitar puentes escolares, un duro golpe al turismo

La Paz será uno de los destinos turísticos que mas resientan la cancelación, según declaró Agustín Olachea

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Paz será uno de los destinos turísticos que mas resientan la cancelación de los puentes escolares que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque al menos el 85 por ciento de los visitantes que llegan a esta ciudad son de origen nacional que en buena medida viajan durante los también llamados fines de semana largos, según declaró el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas Agustín Olachea Nogueda.

Es, dijo, el empresario, un atentado más al turismo de parte de López Obrador, como ya antes lo hizo con el recorte al presupuesto de la Secretaría de Turismo federal y luego la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), añadió.

Explicó que el turismo nacional que viaja en los puentes deja una derrama económica de 27 mil millones de pesos cada año, dinamizando no solo la hotelería sino también una gran cantidad de servicios, desde transportes hasta restaurantes, bares tour operadores etcétera.

Olachea Nogueda cuestionó el argumento del presidente en el sentido de que la celebración de la fecha en el día exacto de la conmemoración va a aumentar el civismo de los mexicanos y en contraparte, alertó sobre una práctica que estuvo muy arraigada durante años, y que era hacer del día festivo un puente largo cuando éste caía en un día laborable; si caía en jueves, se tomaba el viernes o si caía en martes se tomaba desde viernes e incluso el lunes, señaló.

Aclaró que aunque en La Paz el impacto de esta medida sería muy fuerte, en otras ciudades sería mucho más duro, y citó como ejemplos a Puebla, Veracruz, Acapulco y otros, en donde la gente llega por carretera y aprovecha los puentes para vacacionar; allá el efecto será más drástico, expresó.

Para el caso de La Paz, recordó que desde hace 20 años la industria turística depende de la llegada de visitantes nacionales, tanto que julio es el mejor mes para este destino, cuando hay vacaciones escolares.

La Paz, entre la ciudades más afectadas en caso de que se supriman los puentes escolares: Olachea. Foto: José Luis Villafuerte

Alertó sobre el riesgo para eventos como el Triatlón y otros que se han ido arraigando en esta ciudad, y que en esta edición se habrá de llevar a cabo el 15 de marzo, pierdan la posibilidad de que los visitantes se queden más tiempo, aprovechando que el 17 debido es puente.