La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde hace casi cuatro años la asociación Raíz de Fondo creó el programa "Rescate de Alimentos" el cual conecta las donaciones de productores de alimentos de la región con personas en situación de inseguridad alimentaria.
El coordinador de proyectos sociales de esta A.C., Jorge Noriega Hernández, dio a conocer que han logrado donar 755 toneladas de alimento perecedero a más de 11 mil personas de Baja California Sur.
"Salvamos el alimento que por alguna pequeña razón no pasa los estándares de calidad, ese que, si se puede rescatar, tenemos una red social que está compuesta por comedores, albergues, asilos, centros de rehabilitación, algunas zonas de colonias vulnerables, también entregamos a familias en nuestros jardines comunitarios. Ellos son los beneficiados de todos estos alimentos, hacemos entregas normalmente a la semana".
Raíz de fondo, a través del trabajo voluntario, rescata y distribuye alimentos frescos para la elaboración de comidas calientes en distintos centros comunitarios y entrega de canastas. Aunque hay temporadas del año que suelen ser bajas en distribución, la ayuda no se ve pausada.
Durante el periodo de julio a septiembre de este año, que suele ser temporada de baja productividad, se han rescatado 55, 849 kilos de alimento perecedero y 3, 215 kilos de alimento no perecedero, y se ha podido beneficiar a más de 3, 500 personas.
"Conforme pasa el año irá aumentando la productividad, creemos que para finales de noviembre vamos a empezar ya a tener muchísimo alimento rescatado que se va a empezar a entregar de manera masiva los miércoles, por el momento estamos entregando lo que logramos recolectar, no paramos".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este proyecto cumple con 3 objetivos, el primero: rescatar el alimento debido a que el 35% de los alimentos que se producen tanto nacional como mundialmente son desechados, estos podrían consumirse en algún lugar del planeta, pero normalmente se desperdician, este programa cumple el objetivo de salvarlo a nivel local, pero repercute en un problema global.
Segundo: tratar que esos alimentos vayan a las personas correctas, a quienes más lo necesitan, para ello se realizan encuestas socioeconómicas en diferentes zonas de la ciudad y algunas delegaciones, tratan de llegar a las familias que más lo necesitan. El tercer objetivo: crear comunidad.
Finalmente, Jorge Noriega Hernández, invitó a la ciudadanía a conocer los jardines que tiene Raíz de Fondo, conocer los programas y los beneficios de crear espacios que se preocupen no solo por el bienestar del planeta, también por las personas. Hay programas que requieren de voluntariado. Si te interesa conocer más a fondo puedes acceder a su página web.