La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La organización sin fines de lucro, Raíz De Fondo quien crea oportunidades educativas para aumentar la calidad de vida en las localidades a través de huertos comunitarios, ha logrado avanzar en su programa de huertos escolares para generar inquietudes en menores y mostrarles la importancia de cosechar sus propios frutos, el próximo ciclo escolar se logrará trabajar con 10 planteles educativos, detalló Jorge Carlos Taddei Arreola, director de dicha asociación.
“Tenemos el programa de huertos escolares que nos enorgullece mucho porque trabajamos con varias escuelas de La Paz, nosotros terminando con el ciclo escolar terminamos nuestra participación. Para la próxima temporada vamos a trabajar al menos con 10 escuelas y con ellos instalamos un huerto escolar en sus instalaciones. Para nosotros es importante darles un cierto acompañamiento y sobre todo una cierta capacitación a los profesores para que el huerto escolar sea concebido como un aliado importante al interior de la práctica educativa”.
“Que los profesores vean en el huerto un espacio donde pueden ir a enseñar desde matemáticas hasta geografía, para eso tenemos una curricular muy interesante de acompañamiento a los huertos escolares, vamos a trabajar con 10 escuelas durante el próximo ciclo escolar acá en La Paz”.
El programa educativo de Raíz de Fondo involucra a toda la comunidad escolar: estudiantes, maestros, padres de familia y directivos en actividades sostenibles y de mejora de nuestro entorno. Vinculando la jardinería y la sana alimentación, y en sintonía con la curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscando mejorar la calidad de vida a través del poder transformador de las niñas, niños y jóvenes.
“Es nuestra última oportunidad de enderezar el rumbo para nuestro planeta tierra, que los niños aprendan desde pequeños la importancia que tiene hacer prácticas de resiliencia como es sacar tu propio alimento de la tierra, cosechar tu propio alimento haciendo un uso muy respetuoso del agua, del entorno de las semillas, de la tierra misma, toda nuestra apuesta es a que niñas y niños aprendan esto para que cuando crezcan y sean adultos actúan en consecuencia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Raíz de Fondo A.C. invitó a la ciudadanía a visitar sus huertos comunitarios para informarse sobre la importancia de crear estos espacios en sus hogares, en estos lugares se les enseña como sembrar de forma responsable, de igual forma, muestran cómo aprovechar el agua al momento de sembrar para evitar desperdiciarla.