La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Luz Adriana Macias Castillo, quien es la Encargada de la Biblioteca Municipal en la colonia El Centenario, ubicada frente a la Iglesia, en el Parque de Centenario, desde el 2006 hasta la fecha ha estado trabajando en esta biblioteca llamada con el nombre de su fundadora, “María Teresa Moreno”, siendo la impulsora en la difusión de la cultura paceña, sus tradiciones, usos y costumbres sudcalifornianas, además del impulso hacia las artes, cursos, que compartían conocimientos desde los más pequeños hasta los adultos mayores, con talleres y demás eventos culturales.
Comento que, desde hace más de un año y medio, la biblioteca “María Teresa Moreno”, Biblioteca Municipal de Centenario, tuvo que permanecer cerrada ante la Contingencia Sanitaria derivada por el Covid-19, para evitar los contagios. Sin embargo, hace un mes y medio volvieron a reabrir sus puertas para el publico en general, desde los más pequeños del hogar hasta los adultos mayores, con un aforo reducido del 50%, ante el semáforo en color verde.
“Soy la Encargada de la Biblioteca Municipal de Centenario, desde el 2006, pero desafortunadamente tuvimos que cerrar la biblioteca un tiempo, más de un año. Ahora con el semáforo en verde, hace un mes y medio, pudimos reabrir la biblioteca, pero solo con un aforo máximo del 50% de su capacidad, sin embargo, hemos recibido en un día, un número máximo de 10 personas porque mucha gente todavía no se anima a visitar la biblioteca”.
Comento que, ante el semáforo en color verde, se han dado cursos fuera de la biblioteca con muy poca gente y siguiendo las medidas sanitarias, además de algunas señoras que acuden a hacer ejercicio por las mañanas, pero el numero de personas ha sido muy reducido y mucha gente todavía tiene miedo a los contagios.
“Tenemos mes y medio desde que volvimos a reabrir la biblioteca, pero casi no viene gente. Estamos manejando un horario desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, de lunes a viernes. Tenemos libros para niños, para adolescentes, jóvenes, adultos, y para los adultos mayores, tenemos muy buena literatura, revistas, un poquito de todo, muy variado, pero con esta Nueva Normalidad la gente que viene más bien viene a hacer uso del internet, no tanto a la lectura de los libros”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La pandemia si nos afecto mucho, sobre todo porque no pudimos recibir a la gente en un transcurso de mucho tiempo, además los niños casi no salen, casi no pasan por aquí, no es lo mismo que antes, que los niños iban a la escuela y pasaban por la biblioteca, muchas veces venían y se reunían en la biblioteca a hacer sus trabajos, pero ahora la situación es muy incierta, la gente todavía sigue muy hermética de no entrar”.
“Tenemos un curso de bomberos dentro de la biblioteca, vienen 8 jóvenes a tomar sus clases los días jueves por la tarde, vienen 8 señoras a hacer sus ejercicios por la mañana, de repente vienen 4 niñas a lo mucho, o jovencitas, pero no consultan libros, hacen uso del internet. Yo creo que hasta que exista una Normalidad en las escuelas con un mayor numero de niños, de jóvenes, de estudiantes, vamos a tener mas concurrencia en la biblioteca”.