Los Cabos, Baja California Sur.- A poco más de cuatro meses de haberse llevado a cabo la reactivación del pozo 4, ubicado a un costado del arroyo El Limón, en San José Viejo Fundador; hoy en día se mantiene trabajando en óptimas condiciones, con una producción diaria de 55 lt/s, mismos que son introducidos al Acueducto I, brindando al Oomsapas Los Cabos una mayor capacidad de distribución del vital líquido.
En ese sentido, el director general del Organismo Daniel H. Ayala Beltrán mencionó que, fue muy acertada la decisión de iniciar acciones que den resultados en el primer semestre del ejercicio 2019, como la reactivación del pozo 4 en San José, donde con una inversión alrededor de los 400 mil pesos y mano de obra propia del Organismo se ha podido beneficiar a poco más de 24 mil habitantes.
Por su parte, el director de Operación y Mantenimiento Ismael Rodríguez Piña se dijo a favor de continuar reactivando pozos que, en pasadas Administraciones fueron dejados en abandono y muchos fueron vandalizados, como el pozo 4, en donde se realizó un duro trabajo de limpieza, debido a que con la pasada tormenta tropical Lidia todo fue cubierto de arena.
En relación al material utilizado para la reactivación, Rodríguez Piña informó que, fue necesario instalar un motor de 150 hp, una bomba tipo turbina, un transformador, así como un interruptor y arrancador más el cableado eléctrico.
Ayala Beltrán director general de la paramunicipal expresó que, van a seguir buscando los mecanismos necesarios que permitan ejecutar obras en beneficio del Municipio de Los Cabos, tal como lo ha instruido la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán.