La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Esteban Vargas informó que de los 130 contratos colectivos de trabajo que mantiene esa organización en Los Cabos hay 80 en activo, lo que indica que es la planta laboral del sector se ubica en 8000 trabajadores operando de un universo de 15 mil, una cifra que calificó de alentadora el tiempo que confió que para noviembre o diciembre los niveles de ocupación hotelera en ese municipio se ubique en un 50%, lo que permitirá reactivar más el empleo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SE EVITARON DESPIDOS
Aclaró que durante la pandemia los sindicalizados mantuvieron vigentes derechos laborales como IMSS e Infonavit, así como un ingreso pactado con las empresas a fin de no perder el empleo; se siguió apoyando a los trabajadores con vales de despensa y seguro de vida, y con quienes ganaban hasta cuatro o cinco salarios mínimos se consensó un acuerdo para que se redujeron el sueldo fin de mantener la plaza y de este modo evitar despidos.
POCAS PROPINAS
En lo que los trabajadores de la industria hotelera sí se han visto afectados es en las propinas, debido que aún no hay el flujo de turistas de años anteriores, agregó.
QUEBRARON LAS PAGADORAS
Por otra parte, Esteban Vargas dio a conocer que con motivo de la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19 prácticamente desaparecieron las empresas outsourcing también conocidas como “pagadoras”, debido a que quebraron luego de qué se quedaron sin operación; descartó la posibilidad de que estas empresas se reactiven una vez que se recupere la economía, entre otros factores, debido a que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene reglas muy estrictas para evitar este tipo de prácticas.
No descartó que algunas permanezcan pero solo en el caso de los tiempos compartidos, en donde se requieren de trabajadores temporales.
Pese a lo anterior, informó que un grupo de empresas pagadoras se han acercado recientemente de la CROC para que proponerles que emigren sus afiliados a ese esquema, una solicitud que fue tajantemente rechazada debido a que representan un abuso para los obreros.
Aceptó que las pagadoras no van a desaparecer por completo pero sí se verán obligadas van a regularizarse, debido a las restricciones que en esta práctica impone el T-MEC, entre otras que sólo ocupen entre el 10 y el 15% de las plazas de una empresa y que sean exclusivamente de confianza.
TRAMPAS DE OUTSOURCING
Con todo y lo anterior, el líder obrero hizo un llamado a los trabajadores para que no se dejen de sorprender, y en los casos donde sea inevitable entrar en este esquema, las pagadoras deberán de a firmar como patrones solidarios y de ninguna manera seguir haciendo lo que han estado realizando durante años, de hacer que los empleados firmen como socios de las de las outsourcing que los contratan, ya que con este contrato los trabajadores se convierten en socios de la empresa y por tanto no pueden demandarlos en caso de algún conflicto laboral.
Por todo lo anterior reiteró que la CROC no tiene ni tendrá ningún contrato colectivo con pagadoras, solo con las empresas operadoras de hoteles y restaurantes, concluyó.